Actualizado 15/03/2006 23:37

Colombia.- La dirigente indígena que logró un escaño en el Senado se declara en huelga de hambre para defenderlo


BOGOTÁ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirigente indígena colombiana, Eulalia Yagarí, que logró un escaños para el Senado tras la celebración de elecciones legislativas el pasado domingo, se declaró en "huelga de hambre itinerante" para defender el escaño que obtuvo y que podría perder ante la posibilidad de que se anulen las votaciones.

Un portavoz de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) dijo que la líder exige que le sea reconocido el derecho al puesto que alcanzó en el Senado y que podría quedar anulado, tras anunciarse la posibilidad de que se repitan las elecciones porque la mayor parte del voto en la región indígena estaba en blanco.

"Buscamos que se respeten los resultados tal como están", señaló el portavoz, citado por 'Caracol Radio' tras advertir que la ONIC rechaza una eventual anulación de las votaciones indígenas, por considerar que con ella se vulneraría su derecho constitucional a elegir dos senadores.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó el lunes de una posible anulación de los comicios de la llamada "circunscripción especial indígena" de los comicios del domingo pasado, ya que los votos en blanco superaron el 50 por ciento.

Los electores de la minoría étnica depositaron en las urnas 157.585 sufragios, de los cuales 91.724 fueron en blanco, lo que equivale al 58,21 por ciento.

La Organización señaló que con la huelga de hambre, la senadora electa se ha levantado contra la eventual anulación de las votaciones indígenas, porque se trata de un "atropello" y una "nueva burla" a los derechos de los 94 pueblos aborígenes del país.