Publicado 28/05/2021 05:16CET

Colombia.- Las disidencias insisten en que 'Santrich' murió en una "trampa" del Ejército colombiano y exguerrilleros

El disidente de las FARC, Seuxis Hernandez, alias 'Jesús Santrich'.
El disidente de las FARC, Seuxis Hernandez, alias 'Jesús Santrich'. - DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las disidencias de las ya extintas FARC ha insistido este jueves en que su antiguo líder Seuxis Hernández Solarte, también conocido como 'Jesús Santrich', murió en una "trampa" planeada y ejecutada por el Ejército de Colombia y excombatientes.

Así lo han asegurado en un comunicado, en el que han detallado que los miembros que presuntamente participaron en el operativo que acabó con la vida del disidente eran "cinco comandos del Ejército y tres excombatientes conocedores del área, con los que elaboraron el plan y la trampa para asesinar a 'Santrich'".

Asimismo, ha negado que otra de las facciones de las disidencias, la Gentil Duarte --con quien la Segunda Marquetalia mantiene enfrentamientos--, no habría estado involucrada en la muerte.

En el escrito, la Segunda Marquetalia, facción de la que era líder 'Santrich', ha insistido en que los exguerrilleros habrían servido de informantes para llegar al sitio en el que se encontraba el exjefe de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, han informado de que los restos de 'Santrich' han sido recuperados y "están sembrados en la montaña", para volver a asegurar que le cercenaron el dedo meñique de la mano izquierda --algo de lo que han aportado fotografía, según 'El Tiempo'-- y cuestionar "qué buscaban" al hacerlo, "¿tener una prueba de su asesinato?".

Ante la imposibilidad de confirmar la muerte del exjefe de las disueltas FARC, las causas judiciales que tenía abiertas seguirán su curso, mientras que fuentes de la Fiscalía colombiana han asegurado que se mantendrán activas las órdenes de captura y la petición de extradición a Estados Unidos.

El pasado 18 de mayo las autoridades colombianas anunciaron que disponían de "información" de sus servicios de Inteligencia que apuntaba a que 'Santrich' y "otros delincuentes" habrían muerto como consecuencia de unos "presuntos enfrentamientos" en Venezuela. Algo que posteriormente fue confirmado por la Segunda Marquetalia.

'Santrich', con cuya presencia en Venezuela siempre se ha especulado, formó parte de los acuerdos de paz de La Habana de 2016, llegando incluso a ser senador del partido Comunes, anteriormente bautizado como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El 9 de abril de 2018, 'Santrich' fue detenido en Bogotá bajo una orden de arresto internacional emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para ser juzgado por estos supuesto delitos, no obstante, al estar en ese momento sujeto a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), se negó su extradición.

Finalmente, el ahora líder de las disidencias perdió el amparo de la JEP al abandonar Colombia sin autorización un mes antes de que anunciara en agosto de 2019 que retomaba el camino de la lucha armada, debido a sus diferencias con el Gobierno.

Contador