FARC y Gobierno llegaron a acuerdo para liberar secuestrados
Foto: YOUTUBE

BOGOTÁ, 30 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

   Las opiniones de varios sectores en Colombia se han enfrentado este domingo tras la confirmación de la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Aunque la mayoría de sectores celebraron el hecho, otros han criticado la presencia en el operativo de Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias 'Pastor Alape', uno de los negociadores de las FARC en La Habana.

   El presidente del Centro Democrático y excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, ha asegurado que no se puede permitir que se juegue con la vida de civiles y militares colombianos para exigir un cese bilateral, y ha considerado como un 'show' la presencia de un negociador del proceso en la liberación.

   "A los terroristas de las FARC hay que perseguirlos, no se puede armar shows de que ahora las FARC le están haciendo un favor a Colombia liberando a los secuestrados", ha señalado Zuluaga, que ha agregado que "otros 54 compatriotas siguen en la selva secuestrados" por las FARC.

   "Pedimos para que todos regresen a casa. No puede haber colombianos de primera y segunda categoría", ha indicado Zuluaga, a quien se ha unido su compañero, el senador uribista Alfredo Rangel, quien ha asegurado que la siguiente crisis del proceso está "a la vuelta de la esquina", puesto que al más mínimo error de la insurgencia, la opinión pública se volcará en contra el proceso.

   El expresidente y crítico del proceso, Álvaro Uribe Vélez, también se pronunció a través de su cuenta de Twitter, donde sin celebrar la liberación, cuestionó el futuro del país ante el reclutamiento de menores, asesinato de militares y reparación a las víctimas de las FARC.

  


   Sin embargo, el congresista y miembro de la comisión de paz del Senado, Iván Cepeda, ha señalado a través de su cuenta de Twitter que "La paz ganó: liberaciones de hoy reafirman firme voluntad de llegar al cese definitivo de las hostilidades. Buena noticia para Colombia".

  


   En este sentido, el senador ha manifestado que estas liberaciones "permiten seguir avanzando en el camino de la paz y buscar cese bilateral de hostilidades".

   Por su parte, la excongresista y activista Piedad Córdoba también se refirió en su cuenta de la red social: "Liberación del General Alzate, sus acompañantes y soldados de Arauca, es sin duda un paso más hacia la paz".

   Además, el presidente del Senado, José David Name, consideró como un nuevo aire de paz esta liberación, señalando que "el grupo guerrillero expresa una voluntad de paz" y ante "la demostración de no querer abortar el proceso" ha indicado que "están dadas las condiciones para que los negociadores vuelvan a la mesa en La Habana".

   Asimismo, el senador de la Alianza Verde y exmilitante del M-19, Antonio Navarro Wolff, ha explicado que una guerrilla que pone en libertad en dos semanas a un general del Ejército con mando de tropa, "quiere proteger el proceso de conversaciones".

   Por su parte, la presidenta del Polo Democrático, Clara López, ha argumentado que ahora las partes deben lograr acuerdos parciales de inmediato cumplimiento para desescalar la guerra.

  


   Esta misma petición la ha hecho el presidente del Partido de la U y de la comisión de paz del Senado, Roy Barreras, quien explicó que al proceso le sigue una etapa más compleja de garantizar seguridad física, jurídica y espacio político a víctimas, militares, civiles y desmovilizados.

   "Las FARC deben suspender todo tipo de ataques contra población civil. Y la sociedad civil debe arropar el proceso en su fase definitiva", ha indicado Barreras.

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Quién es el general Rubén Darío Alzate, secuestrado por las FARC?

   Las FARC piden a Uribe que no "sabotee" la liberación de los militares secuestrados

Más noticias