Actualizado 08/10/2012 19:42

Colombia.- Doce miembros de las FARC se encuentran ya en La Habana para participar en el diálogo con el Gobierno

BOGOTÁ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han viajado ya hasta La Habana para participar en el diálogo que la guerrilla se dispone a entablar a partir de la próxima semana con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Según ha señalado a la emisora RCN el guerrillero alias 'Hermes Aguilar', los miembros de las FARC han volado hasta la isla a bordo de tres vuelos que han partido de Pasto (Nariño), Neiva (Huila) y Medellín.

"Están al frente los comandantes 'Pascua' y 'Bernardo'", ha señalado, explicando que su viaje a Cuba forma parte de la "discrecionalidad con el Gobierno". "Una de las cosas que debía hacer el Gobierno era levantar las órdenes de captura contra 29 unidades que iban a salir hasta que dure el proceso en La Habana", ha precisado.

Previamente, otros dos guerrilleros, entre ellos el 'canciller' de las FARC, Rodrigo Granda, habían confirmado que se habían suspendido las órdenes de arresto contra los negociadores de la guerrilla. Según la revista 'Semana', los guerrilleros han viajado desde tres puntos de la geografía colombiana y fueron recogidos en helicópteros de la Cruz Roja Internacional.

Entre los que están ya en La Habana figura el 'Sargento Pascuas', uno de los históricos de la guerrila, ya que fue uno de sus fundadores junto con el fallecido Manuel Marulanda, dos mujeres y 44 hombres más. En cuanto a alias 'Bernardo', éste estuvo en el Comité Temático de las negociaciones en San Vicente del Caguán, hace 13 años.

Por otra parte, también debería figurar en la delegación de 30 integrantes de las FARC Ricardo Palmera Pineda, alias 'Simón Trinidad', recluido en una cárcel federal en Estados Unidos desde 2004. "'Simón' se lo merece porque ha sido uno de los negociadores de las FARC", ha resaltado 'Aguilar', en declaraciones a Bluradio.

El proceso de diálogo entre el Gobierno y las FARC comenzará el próximo lunes en Oslo, aunque el inicio oficial lo marcará una rueda de prensa conjunta el día 17 de octubre. A continuación, las conversaciones se trasladarán a La Habana, donde permanecerán hasta que se alcance el acuerdo de paz.