Publicado 01/06/2020 16:33CET

Colombia.- Dos atentados contra el Oleoducto Transandino provocan un vertido en el río Güiza en Colombia

Colombia.- Dos atentados contra el Oleoducto Transandino provocan un vertido en
Colombia.- Dos atentados contra el Oleoducto Transandino provocan un vertido en - GETTY IMAGES / CARLOS VILLALON - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Oleoducto Transandino (OTA) ha sufrido en las últimas horas dos atentados a la altura del departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia, que han provocado un vertido en el río Güiza.

Ecopetrol, que gestiona el OTA, ha indicado que una de las explosiones abolló el oleoducto mientras que la segunda lo rompió causando un vertido que ha afectado a predios cercanos y a la quebrada de Nembí, que desemboca en el Güiza, a pesar de que en este momento el OTA no estaba bombeando.

"En los puntos del control instalados sobre el río Güiza se evidencia la presencia de algunos rastros de hidrocarburos", ha informado Ecopetrol según recoge la emisora colombiana RCN Radio.

Ecopetrol ha dado aviso a las autoridades locales y, junto a su filial de transporte y logística de hidrocarburos, Cenit, ha puesto en marcha un plan de contingencia.

"Cenit y Ecopetrol rechazan enfáticamente estas acciones violentas que ponen en riesgo la integridad y seguridad de las personas, afectan a las comunidades vecinas y dañan gravemente los ríos y el medio ambiente", ha dicho la petrolera colombiana.

En lo que va de año ya se han producido once ataques contra el OTA y 27 contra otros oleoductos colombianos. Aunque de momento se desconoce la autoría de estas dos últimas acciones, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene las instalaciones de hidrocarburos entre sus principales objetivos.

Por otro lado, en las últimas horas han sido detenidos cinco guerrilleros del ELN, entre ellos alias 'Manteco', cabecilla de la Compañía Simacota, en el marco de un enfrentamiento con el Ejército en una zona rural de Arauca (noreste), según informa Blu Radio.

"La Fuerza Pública sigue trabajando para que podamos vivir tranquilos", ha destacado el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en su cuenta oficial de la red social Twitter.