Actualizado 23/10/2006 18:36

Colombia.- Dos facilitadores del canje con las FARC dicen que no atenderán la orden de Uribe de suspender las gestiones


BOGOTA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos facilitadores de un eventual canje de secuestrados por rebeldes presos aseguraron que desobedecerán la orden del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, de suspender los acercamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras un atentado con explosivos a un complejo militar de Bogotá la semana pasada.

"Mi compromiso es con los familiares de los secuestrados y con el país. No tengo que obeder órdenes del presidente de la República sino de mi conciencia y me dice que debo seguir trabajando para terminar ese terrible sufrimiento de los secuestrados y de sus familias", dijo el facilitador Carlos Lozano.

Lozano, dirigente de izquierda y director del periódico comunista 'Voz', calificó de "craso error" la decisión de Uribe de suspender el viernes los acercamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para pactar un canje de secuestrados por medio millar de rebeldes que están en cárceles del país.

En el mismo sentido se declaró el periodista y ex asesor de paz Lázaro Vivero, quien trabaja de la mano del ex ministro Alvaro Leyva Durán, a quien Uribe autorizó tratar con los rebeldes en búsqueda de un acercamiento, según informa la emisora local RCN, de la que se hace eco Europa Press.

Hace un mes, Leyva reveló que Uribe había aceptado desmilitarizar los municipios de Pradera y Florida, en el departamento del Valle, exigidos por las FARC para negociar el canje de guerrilleros por secuestrados, y dijo que tras esa decisión "el acuerdo humanitario no tiene reversa".