Actualizado 23/06/2013 22:49

Colombia.- Dos muertos y ocho heridos tras la represión de la fuerza pública en las protestas del Catatumbo


BOGOTÁ, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos personas han fallecido y otras ocho resultaron heridas por disparos de las fuerzas de seguridad colombianas este sábado durante una protesta que congregó a más de 7.000 campesinos que reclamaban la no erradicación de los cultivos ilícitos y la mejora de infraestructuras y servicios sociales en la región de Catatumbo, en el norte del país.

El portavoz de los campesinos, Juan Carlos Quintero, explicó que la protesta se desarrolló en las inmediaciones del aeropuerto de Ocaña y alrededor del municipio de Tibú. A dicha convocatoria acudieron aproximadamente 7.000 campesinos que recibieron una "violenta respuesta por parte del Gobierno nacional a quienes responsabilizamos de todo lo ocurrido", según palabras del líder sindical y recogidas por Telesur.

A este respecto, Quintero puntualizó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya les había acusado de ser parte de la guerrilla colombiana. "Él ordenó el desalojo a como diera lugar", aseveró el portavoz.

"No puede ser que (el Gobierno de Colombia) responda de esta manera a las protestas sociales y mucho menos a las peticiones", condenó Quintero, quien además calificó como "desproporcionado" el despliegue de un dispositivo de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (ESMAD), que empleó armas de fuego, incluso fusiles, para disolver la protesta.

Desde el 12 de junio de 2012, miles de pobladores de Ocaña y Tibú han bloqueado diversas carreteras de la región para reclamar la definición de una ZRC en el Catatumbo que respete sus intereses, además de la no erradicación de los cultivos ilícitos, la mejora de infraestructuras y servicios sociales.

El portavoz de los campesinos adelantó que hay convocadas dos reuniones "una este lunes, 24 de junio, en la Casa de Nariño", sede de la Presidencia de Colombia, y otra el 3 de julio con el ministro de Agricultura de Colombia, Francisco Estupiñan Heredia, "con el fin de superar esta problematica".