Publicado 07/04/2020 20:35

Colombia.- Duque acepta la dimisión del embajador colombiano en Uruguay, investigado por presunto narcotráfico

Imagen de archivo de cocaína.
Imagen de archivo de cocaína. - PIXABAY - Archivo

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha informado este martes de que ha aceptado la dimisión del embajador colombiano en Uruguay, Fernando Sanclemente, que está siendo investigado por presunto narcotráfico tras el hallazgo de un laboratorio de cocaína en una finca de su propiedad.

"El doctor Fernando Sanclemente es una persona que yo siempre he reconocido por su servicio público, tiene una larga trayectoria como funcionario, venía haciendo una gran labor en el Uruguay", ha manifestado el mandatario, que ha afirmado que "ha renunciado y se va a dedicar al ejercicio de su defensa ante las autoridades".

En una entrevista con la emisora de radio La Cariñosa, Duque ha confirmado que "la renuncia se le ha aceptado y esperamos que adelante todo el proceso". Sanclemente, en una carta dirigía al presidente, había señalado que, tras el anuncio de la Fiscalía sobre la pesquisa en su contra, era necesario "salir de la Administración".

"Se hace necesario marginarme de su Administración y empeñarme a fondo en la defensa cerrada de nuestro buen nombre, defensa con la cual tengo la absoluta certeza, quedará demostrada mi inocencia, transparencia y honorabilidad", ha dicho el ahora exembajador.

Sanclemente deberá explicar ante la Justicia las operaciones ilícitas que se desarrollaron en terrenos de su propiedad. Su defensa, por su parte, ha declarado estar desconcertada por las acusaciones de los fiscales y ha asegurado que carecen de pruebas en su contra.

El pasado 12 de febrero las autoridades encontraron en la finca de Sanclemente seis kilos de sustancias para la fabricación de clorhidrato de cocaína, así como nueve kilogramos de cocaína y pasta base de cocaína.

En el marco de la operación policial fueron detenidas cinco personas acusadas de custodiar y trabajar en el laboratorio, al cual se logró acceder tras una serie de investigaciones llevadas a cabo por las autoridades de Colombia y de Estados Unidos de forma conjunta.

Se calcula que en el laboratorio se producían entre diez y quince kilogramos de cocaína al día.