Publicado 23/11/2020 19:34

Colombia.- Duque achaca las masacres y asesinatos al "fenómeno del narcoterrorismo" en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - PRESIDENCIA DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha achacado este lunes las masacres y asesinatos registrados en el país al "fenómeno del narcoterrorismo", si bien ha destacado la reducción histórica de cultivos ilícitos bajo su Gobierno.

Según informaciones de la emisora Radio Caracol, el mandatario ha asegurado que las economías sumergidas vinculadas al narcotráfico están "detrás de las masacres que se registraron este fin de semana" en el país.

Así se ha referido a las dos nuevas masacres perpetradas el domingo en Betania (Antioquia), donde han muerto diez personas, y en la localidad de El Mango (Cauca), donde han sido asesinadas otras cinco.

El presidente ha señalado que "muchas de las crueles circunstancias de asesinatos colectivos como los que vimos tristemente en las últimas horas, obedecen a ese fenómeno del narcoterrorismo" y ha recalcado que combatir esta criminalidad "no es ni izquierda ni de derecha", sino de sentido común.

Duque ha asegurado así que los principales responsables son "criminales como 'Mayimbú', 'Iván Márquez', 'el Paisa', 'Jesús Santrich' e 'Iván Mordisco', quienes responden a esas estructuras donde el narcotráfico es el combustible de su accionar".

Sobre la gestión del expresidente Juan Manuel Santos, Duque ha matizado que "se fue al traste lo que se ganó en muchos años" pues los cultivos ilícitos aumentaron de forma exponencial. "Se dio el mayor crecimiento en el país, pasando de menos de 60.000 hectáreas a más de 200.000", ha lamentado.

Según el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en lo que va de año se han registrado ocho masacres en ese departamento por parte del Clan del Golfo.

"Se ofreció y se está ofreciendo una recompensa de hasta 200 millones de dólares por alias 'Rubén', cabecilla de la estructura del Clan del Golfo en el suroeste antioqueño. Además, una recompensa de hasta 50 millones de dólares para dar con el paradero de los culpables de este homicidio múltiple", ha dicho Gaviria.