Publicado 04/01/2022 03:59

Colombia.- Duque alerta que 'Otoniel' trata de "obstruir" su extradición de Colombia a Estados Unidos

Archivo - El presidente de Colombia, Iván Duque
Archivo - El presidente de Colombia, Iván Duque - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha alertado que el narcotraficante y líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', está tratando de "obstruir" su extradición a Estados Unidos, donde será juzgado por narcotráfico.

"Tenemos información de Inteligencia a través de la cual este bandido está buscando obstruir su extradición, bien sea tratando de abrir canales para entrar a la Justicia transicional o tratando de entorpecer el proceso con acciones judiciales", ha expresado Duque este lunes tras una reunión sobre Seguridad.

Sin embargo, el presidente ha reiterado su convicción de que 'Otoniel' será finalmente extraditado a Estados Unidos, donde cumplirá condena por los delitos de narcotráfico que se le imputan y más tarde regresará a Colombia para responder por los que se le atribuyen en territorio colombiano.

"Reiteramos a ese criminal, a esa sabandija, el mensaje: 'Otoniel' será extraditado, cumplirá sus delitos de narcotráfico y vendrá después a Colombia a responder por los delitos que ha cometido en nuestro país", ha aseverado.

A mediados de diciembre, 'Otoniel' prestó declaración por petición de las víctimas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal especial surgido de los acuerdos de paz de La Habana entre el Gobierno y la disuelta guerrilla de las FARC.

Durante su comparecencia, el líder narcotraficante aseguró, entre otras cosas, que fue él quien se entregó al Ejército a finales de octubre y responsabilizó a las autoridades colombianas de bloquear en 2006 su proceso de desmovilización y el de otros miembros de este grupo armado.

Hasta su detención, comparada por el presidente Duque a la de Pablo Escobar en los años noventa, 'Otoniel' era considerado el mayor productor de drogas del mundo, poseyendo el control de al menos el 30 por ciento de la producción de cocaína de Colombia, unas 300 toneladas.