Publicado 20/07/2021 07:32

Colombia.- Duque anuncia cambios con "vocación de transparencia" en la Policía de Colombia

Archivo - Un policía de Colombia durante las protestas contra la reforma tributaria
Archivo - Un policía de Colombia durante las protestas contra la reforma tributaria - Chepa Beltran/VW Pics via ZUMA W / DPA - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este lunes cambios con "vocación de transparencia" en la Policía colombiana, lo que se reflejará poniendo cámaras en los uniformes de los agentes o en la implementación de un área de Derechos Humanos.

"Comienza el proceso de transformación integral de la Policía de Colombia, producto de meses de trabajo", ha indicado Duque, para presentar los nuevos uniformes de los efectivos que llevan un código QR "que facilita la consulta ciudadana de la información del Policía desde el dispositivo móvil".

Asimismo ha apuntado que para alcanzar "estándares de transparencia", se han realizado más 85.000 entrevistas a agentes y se ha consultado a 50 cuerpos del mundo, así como se ha decidido colocar 'bodycams' en los uniformes, unos aparatos que serán "no manipulables por quienes las portan".

La Policía de Colombia implementará también una Dirección de Derechos Humanos que será dirigida por el coronel Luis Alfonso Novoa, consultor del Departamento de Estado de Estados Unidos y asesor del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU en Colombia.

Duque ha avanzado también la radicación en el Congreso de un proyecto de ley del Estatuto Disciplinario de la Policía, que, como ha señalado, "reforma el de hace 15 años e incluye actualización de tácticas y procesos, expediente electrónico y fortalecimiento de protocolos de uso de la fuerza".

"En esta legislatura también radicaremos el proyecto de ley del Estatuto de Carrera de la Policía, para mejorar, estimular y promover el servicio. Buscamos más estímulos, beneficios y estabilidad, y crearemos el Centro de Estándares de la institución", ha añadido el mandatario.

En la misma línea, ha adelantado que se trabaja en el lanzamiento de una Escuela de Derechos Humanos para principios de agosto, cuando también se promoverá un ciclo de capacitación en certificación de esta materia, mientras para finales del mismo mes se presentará un nuevo modelo de atención para disturbios por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

La Policía de Colombia ha sido cuestionada en los últimos meses por la comunidad internacional y organizaciones de Derechos Humanos por su respuesta contra los manifestantes en las protestas antigubernamentales que se han desarrollado en el país en el marco del Paro Nacional.