Publicado 29/03/2021 18:58

Colombia.- Duque anuncia la captura de 'Leidy', una de las jefas de la guerrilla del ELN

Archivo - El presidente de Colombia, Iván Duque
Archivo - El presidente de Colombia, Iván Duque - DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este lunes la detención de Sandra Milena López Torres, apodada 'Leidy', una de las cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un municipio en el norte del país.

De acuerdo con la información que manejan las autoridades, 'Leidy', detenida en Simití, departamento de Bolívar, es la jefa del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa, al que se responsabiliza de al menos cinco ataques contra las fuerzas del Estado colombiano desde 2010, sobre todo en Antioquia.

"Con la captura de alias 'Leidy' se da un importante golpe a esta estructura del ELN y, además, se afecta el mando, control y accionar delictivo del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro de estos narcoterroristas", ha aplaudido Duque a través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

"Con este resultado de las autoridades, y el liderazgo del Ministerio de Defensa logramos neutralizar actividades de financiación de los narcoterroristas del ELN en la región del sur de Bolívar, y afectamos a acciones delictivas como la extorsión, el narcotráfico y la explotación ilegal de minería", ha contado.

Las autoridades de Inteligencia colombianas afirman que 'Leidy' permaneció entre 2018 y 2019 en territorio venezolano en donde recibió adiestramiento antes de regresar a Colombia y asumir el mando de los frentes José Antonio Galán y Héroes y Mártires de Santa Rosa.

López Torres es reclamada por la justicia colombiana por los delitos de rebelión agravada, asociación para delinquir, extorsión, narcotráfico y explotación ilegal de yacimientos mineros, señala la emisora Caracol Radio.

Los diálogos con el ELN fueron suspendidos de manera unilateral por parte de Casa Nariño en 2019 tras el atentado con un coche bomba de una escuela de cadetes de la Policía que dejó una veintena de muertos y más de medio centenar de heridos, cuya autoría se otorgó el grupo.