Publicado 02/02/2022 16:51

Colombia.- Duque anuncia la detención de cinco guerrilleros del ELN sospechosos del ataque contra el ESMAD

Archivo - El presidente colombiano, Iván Duque.
Archivo - El presidente colombiano, Iván Duque. - Chepa Beltran/LongVisual via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este miércoles el arresto de cinco supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), sospechosos de ser responsables del ataque el pasado 7 de enero en Cali a un vehículo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dejó quince policías heridos.

"El que la hace la paga", ha celebrado el presidente colombiano. "Estas capturas evidencian que se hará efectiva la nueva ley de seguridad ciudadana, toda vez que se trató de un atentado contra la vida de miembros de la Fuerza Pública y tendrán la máxima sanción contemplada en nuestro ordenamiento jurídico", ha adelantado.

Los cinco miembros del ELN pertenecen al frente 'José María Becerra', ha detallado el presidente Duque en una comparecencia en la que ha estado secundado por el ministro de Defensa, Diego Molano, el fiscal general, Francisco Barbosa, y el director general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas.

"Estas capturas son un mensaje de que vamos a seguir desmantelando cualquier estructura que amenace nuestro territorio. Estas capturas también evidencian la participación en actos de terrorismo de personas que se tratan de mimetizar entre la población pero que son delincuentes de la peor ralea", ha dicho Duque.

Durante su turno de palabra, el fiscal Barbosa ha señalado que esta sección del ELN está implicada en múltiples actos de violencia en Cali y otras zonas del suroeste del país.

Algunos de los detenidos de este miércoles también han sido acusados de un atentado bomba contra la Policía en mayo de 2020 en Cali, en el que resultaron heridos cuatro agentes. Ellos son Élber Platicón Cuero, alias 'Quirikú', y Hernán Pertiara Málaga, alias 'Walter', ha detallado Barbosa.

Entre los detenidos también están Sofía Campaz Caicedo, alias 'Mabel', encargada de gestionar las finanzas del grupo armado y a quien se la relaciona de manera sentimental con el máximo cabecilla de este frente 'José María Becerra', Neftalí Riascos, conocido como 'Marcos Pacífico'.

El ataque que ha motivado estas detenciones fue reconocido por la propia guerrilla del ELN, que en un comunicado lo justificó como respuesta a la muerte a manos de las autoridades del líder del 'Frente Occidental', Ogli Ángel Padilla Romero, alias 'Fabián'.

"Como lo dijimos en el comunicado a raíz del asesinato de nuestro comandante 'Fabián', el uso desproporcionado de la fuerza por parte del régimen, legítima de nuestra parte una respuesta contundente", argumentó el ELN.