Publicado 24/11/2019 02:32CET

Colombia.- Duque anuncia que el diálogo nacional en Colombia comenzará este domingo

Colombia.- Duque anuncia que el diálogo nacional en Colombia comenzará este domi
Colombia.- Duque anuncia que el diálogo nacional en Colombia comenzará este domi - Cia Pak/UN General Assembly/dpa - Archivo

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este sábado que la celebración de la conversación nacional para "fortalecer" la agenda social en el país tendrá lugar este domingo en lugar de celebrarse el miércoles como había anunciado previamente.

"Mañana con alcaldes y gobernadores electos de todo el país iniciaremos conversación nacional", ha informado en su cuenta de Twitter, donde también ha afirmado que este lunes tendrá lugar una "mesa de trabajo con la Comisión Nacional de Concertación Laboral" y que a lo largo de la semana siguiente continuará el diálogo con los distintos sectores sociales.

El objetivo del diálogo es la agenda social de Colombia. Duque ya detalló que pretende trabajar para "cerrar las brechas sociales, luchar contra la corrupción con más efectividad y construir entre todos una paz con legalidad".

Además, señaló que en el diálogo participarán "todos los sectores sociales y políticos" y se utilizarán "medios electrónicos y mecanismos participativos" para todos los colombianos.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, también se ha expresado en esta línea, y ha afirmado que el diálogo está abierto a todos los ciudadanos.

En este sentido, ha señalado que se utilizarán "plataformas tecnológicas" que permitan "recoger todas las preocupaciones que tienen los colombianos, definir una agenda de soluciones e implementarla con los tiempos precisos y un seguimiento adecuado", según una intervención ante la prensa que ha difundido en Twitter.

PROTESTAS EN COLOMBIA

Las protestas comenzaron el pasado jueves coincidiendo con la huelga general convocada por sindicatos, jubilados, profesores y estudiantes, colectivos indígenas y LGTBI, para protestar contra el Gobierno de Duque y sus políticas económicas, las cuales, según denuncian estos colectivos, han depauperado la esperanza de vida en el país.

El deterioro de las pensiones y los salarios, el incumplimiento de los acuerdos con los estudiantes, y la perenne situación de violencia que vive el país --más de 160 dirigentes sociales y sindicales han sido asesinados en lo que va de año--, así como el intento del Gobierno de modificar el acuerdo de paz con las FARC en 2016, son los principales puntos de las movilizaciones.

Los días previos a la huelga, el Ejecutivo otorgó plenos poderes a las autoridades locales y regionales para imponer las medidas necesarias en caso de que se produjeran actos de violencia y revueltas similares a las acontecidas en las últimas semanas en las principales ciudades de algunos de los países de la región, como Ecuador, Chile y Bolivia.