Publicado 12/10/2019 06:49

Colombia.- Duque anuncia un proyecto para prorrogar 10 años la ley de reparación de víctimas

Colombia.- Duque anuncia un proyecto para prorrogar 10 años la ley de reparación
Colombia.- Duque anuncia un proyecto para prorrogar 10 años la ley de reparación - DAVID ROMO - PRESIDENCIA COLOMBIA - Archivo

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este viernes que radicará un proyecto de ley ante el Congreso para prorrogar diez años la ley de reparación de víctimas del conflicto colombiano, cuyo vigor inicial es hasta 2021.

"He tomado la decisión de presentar un proyecto de ley con mensaje de urgencia para que podamos extender la vigencia de la ley de víctimas por 10 años más", ha señalado el mandatario, según ha recogido la emisora Caracol Radio.

Duque ha asegurado que la finalidad de dicha medida es para "garantizar la reparación y atención de esa población afectada por la violencia".

Asimismo, el presidente colombiano ha subrayado que actualizará los "decretos con fuerza de ley que también extienden esa cobertura a las víctimas con criterios de diferenciación por grupos étnicos".

En Colombia hay más de 8 millones de personas afectadas por el conflicto armado, lo que representa el 17,7 por ciento de la población, según el Registro Único de Víctimas.

"Tenemos una visión integral para atender a las víctimas en todas las agencias del Estado. Hemos hecho un esfuerzo grande en materia de recursos y en 2019 se garantizaron 620.000 millones de pesos para la reparación de víctimas y eso muestra el compromiso que tenemos para cumplir", ha manifestado Duque.

Con esta medida, la ley que entró en vigor en 2011 durante el mandato del ahora expresidente Juan Manuel Santos, podría extenderse hasta 2031 y continuar con su objetivo de "establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas a los afectados por el conflicto.