Actualizado 01/12/2018 09:11

Duque asegura estar dispuesto a retirar la reforma judicial de Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha asegurado este viernes que está dispuesto a retirar la iniciativa de la reforma judicial si pierde "su esencia".

"Si la reforma pierde su esencia, su coherencia, seré el primer colombiano que le pedirá al Congreso de la República que no siga con su trámite porque eso no le sirve al país", ha señalado Duque, en el marco de la ceremonia de entrega del Premio Excelencia en la Justicia, según ha recogido el diario 'El Espectador'.

"Porque yo escucho constantemente el clamor de hacer una reforma a la justicia, pero si se llena de controversias y de ataques, en lugar de buscar consolidación de una uniformidad en medio de las diferencias, creo que allí estamos prácticamente en una bicicleta estática", ha aseverado.

Por su parte, el fiscal general, Fernando Carrillo, ha señalado que si la reforma pierde "su esencia", tal y como ha afirmado Duque, la iniciativa se debe retirar.

"El presidente ha insistido tanto en el tema de la equidad y el mayor vehículo para lograr equidad es, precisamente, una reforma a la justicia que le permita al ciudadano estar cerca y tener acceso", ha indicado Carrillo. "Creemos que es fundamental que esas herramientas se incorporen al proyecto. Si esto se convierte en un monstruo, como dijo el presidente, simplemente debe retirarse", ha añadido.