Publicado 08/08/2021 01:49

Colombia.- Duque buscará la vacunación masiva y la reactivación de la economía colombiana para su último año de mandato

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez
El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez - ---/colprensa/dpa

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, ha hecho balance de sus tres primeros años como mandatario del país y ha apuntado que la prioridad de su Gobierno para el último años en la Presidencia pasará por alcanzar la vacunación masiva contra el coronavirus, lograr la reactivación económica, así como la estabilidad financiera, conseguir el apoyo de la población más joven a la par que se defiende la legalidad.

Durante su intervención en los actos conmemorativos del 202 aniversario de la batalla de Boyacá, Duque ha remarcado que el gran objetivo a nivel sanitario es alcanzar la vacunación completa de más de 35 millones de colombianos, algo que va ligado a la mejoría de la situación económica y la atención a la población más vulnerable, tal y como recoge el diario local 'El Espectador'.

En relación con el sector poblacional más joven, Duque ha reconocido la falta de diálogo entre ambas partes y ha anunciado que aprobará, antes de finalizar su Gobierno, una inversión de 25.000 pesos colombianos --casi 5,5 millones de euros-- para los próximos diez años y cuyo objetivo será la reactivación del empleo y el apoyo a la educación, la cultura, el deporte y el emprendimiento.

En esta línea, el mandatario ha defendido que Colombia no puede permitirse de nuevo las escenas de violencia y vandalismo que se han registrado en el país durante las marchas relacionadas con el Paro Nacional, y ha persuadido a la sociedad de que no caiga en el populismo, en referencia a los comicios presidenciales previstos para el próximo año, informa Radio Caracol.

Duque ha aseverado que se seguirá defendiendo la legalidad a la par que se garantiza el orden constitucional, "porque implica proteger la protesta pacífica, pero nunca ser contemplativos con el vandalismo, con la destrucción, con el terrorismo de baja intensidad".

"La protesta pacífica se defiende y se protege, pero donde haya vandalismo y crimen, ahí estará el Estado colombiano para proteger los derechos de todos", ha avisado.

Finalmente, en términos de política internacional, el presidente Duque ha remarcado que alineamiento con la oposición de Venezuela y que buscará el restablecimiento de la democracia del país vecino, a la par que denunciará las acciones de la "dictadura" liderada por Nicolás Maduro, que ha "arruinó a ese país".