Actualizado 11/12/2018 08:58

Duque cambia la cúpula de las Fuerzas Armadas de Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

   BOGOTÁ, 11 Dic. (Reuters/EP) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, ha cambiado este lunes la cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, cuatro meses después de asumir el poder con la promesa de recuperar la seguridad en el país.

   Normalmente con los cambios de gobierno se producen cambios en la línea de mando de las Fuerzas Armadas, pero Duque ha preferido esperar y hacerlo después.

   Además de defender la soberanía del país, las Fuerzas Militares combaten a la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la disidencias de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016 y a las bandas criminales dedicadas al narcotráfico y a la minería ilegal.

   Por su parte, la Policía Nacional tiene la responsabilidad de la seguridad urbana y combate el narcotráfico y delitos como el secuestro y la extorsión.

   "Quiero anunciarle al país una transición institucional positiva, que se ha venido construyendo como deben ser esos procesos", ha señalado el mandatario en una declaración.

   Como comandante de las Fuerzas Militares Duque ha nombrado al general Luis Fernando Navarro, para reemplazar al general Alberto José Mejía; como comandante del Ejército al general Nicacio de Jesús Martínez, quien sustituye al general Ricardo Gómez Nieto y como comandante de la Armada al almirante Evelio Enrique Ramírez, para remplazar al almirante Ernesto Durán.

   En la Fuerza Aérea ha nombrado al general Ramsés Rueda en reemplazo del general Carlos Eduardo Bueno y como director de la Policía Nacional designó al general Óscar Atehortúa, quien sustituirá al general Jorge Hernando Nieto.