Publicado 10/01/2020 05:29

Colombia.- Duque celebra que los secuestros hayan descendido un 48 por ciento en Colombia en 2019

El presidente de Colombia, Iván Duque.
El presidente de Colombia, Iván Duque. - PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha hecho balance del año 2019 en materia de seguridad y ha celebrado que los homicidios se hayan reducido en un 1 por ciento, una de las tasas más bajas desde 1974, y los secuestros en un 48 por ciento, así como que se hayan destruido 100.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

Duque, que ha estado secundado por algunos miembros de su gabinete, como los ministros de Interior, Justicia y Defensa, y parte de la cúpula militar, ha subrayado que la tasa de secuestros es "la más baja" de la historia desde que se dispone de indicadores que miden este tipo de delitos.

"Esto es un logro de Colombia y nos tiene que motivar a que cada año seamos mejores en estos resultados", ha manifestado Duque al repasar otros datos, como el descenso en un 6 por ciento de los hurtos en residencias y el de comercios en un 2 por ciento.

En cuanto a las cifras relacionadas con la erradicación de los cultivos de coca, Duque ha reconocido que no se trata de un problema sencillo, pues el Gobierno se ha tenido que enfrentar al "reto de la resiembra".

No obstante el presidente conservador se ha mostrado firme en su objetivo de reducir en un 50 por ciento las zonas con cultivos de estas características para los próximos tres años, tal y como ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

En relación al crimen organizado, Duque ha asegurado que las guerrillas y los paramilitares "están bajo el acecho" de las autoridades, tal y como demuestra, ha defendido, el descenso de los ataques a infraestructuras estratégicas, como oleoductos y torres eléctricas.

ASESINATO DE LÍDERES CAMPESINOS Y SINDICALES

En el momento de abordar la situación del grave problema de los asesinatos a líderes campesinos y sindicales de las regiones rurales, ha tomado la palabra el fiscal Fabio Espitia, asegurando que habían descendido en un 25 por ciento estos crímenes en 2019.

Si bien ha admitido que para este año "quedan tareas pendientes de mejora", ha recalcado que los asesinatos cometidos contra antiguos miembros de las FARC reintegrados en la sociedad son también prioridad para el Gobierno.

Según datos de la ONU, al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos y 173 antiguos guerrilleros de las FARC han sido asesinados desde la firma en 2016 del acuerdo de paz. Del total, 86 y 77 han perdido la vida en 2019, respectivamente.