Publicado 23/12/2021 22:47CET

Colombia.- Duque critica las palabras de 'Otoniel' ante la JEP y dice que esa "sabandija" debe ser ya extraditada a EEUU

El presidente de Colombia, Iván Duque.
El presidente de Colombia, Iván Duque. - Camila Díaz/colprensa/dpa

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha rechazado este jueves nuevamente la palabras de Dairo Antonio Usuga, alias 'Otoniel', ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y ha reclamado que esa "sabandija" sea "rápidamente" extraditada a Estados Unidos, donde será juzgado por narcotráfico.

"Ahí ya quedó desmentida esa sabandija, ese sinvergüenza, ese miserable, que fue capturado en una operación y ya se han dado a conocer los vídeos de cómo fue capturado", ha dicho Duque, rechazando así las declaraciones de 'Otoniel', quien estos días dijo ante la JEP que fue él mismo quien se entregó a las autoridades.

"Este sinvergüenza no debería entrar nunca a la JEP; ese sinvergüenza es un narcotraficante, es uno de los peores criminales que tiene este país y el destino que le corresponde a ese bandido es irse rápido extraditado a Estados Unidos", ha insistido el presidente colombiano.

Desde la Base Aérea de Tolemaida, en el centro del país, Duque ha cuestionado que el líder del Cartel del Golfo se presente ahora "como un manso corderito", cuando en realidad "es un asesino de líderes sociales, asesino y reclutador de niños y abusador de menores", ha informado la emisora colombiana La FM.

"Lo que le corresponde a esa sabandija es irse extraditado, cumplir su pena y aquí lo seguimos esperando para que después venga a responderle a la justicia", ha subrayado Duque, quien por otro lado, ha rechazado cualquier posibilidad de entablar un proceso de diálogo con 'Otoniel' tal y como éste dijo a la JEP.

"Nosotros no negociamos paz con narcotraficantes, los narcotraficantes se someten. A esa estructura nosotros la veíamos golpeando desde el primer día de nuestro Gobierno", ha dicho 'Otoniel', Carlos Moreno Tuberquia, alias 'Nicolás'.

"Uno los enfrenta, los confronta y los extradita, los mete a la cárcel; entonces que ahora no vengan a tratar de presentarse como negociadores de nada y que no vengan a tratar de ofrecer falsas verdades, que lo que le corresponde a esa porquería es irse a Estados Unidos extraditado", ha zanjado.

No obstante, esta insistencia de Duque por que 'Otoniel' sea extraditado a Estados Unidos lo antes posible ha sido cuestionada por el precandidato progresista a las elecciones del año próximo, Gustavo Preto, quien ha asegurado que el presidente colombiano "tiene miedo de lo que confiese" el líder del Clan del Golfo.

Esta semana 'Otoniel' ha prestado declaración por petición de las víctimas ante la JEP, el tribunal especial surgido de los acuerdos de paz de La Habana entre el Gobierno y la disuelta guerrilla de las FARC.

Durante su comparecencia, el líder narcotraficante aseguró, entre otras cosas, que fue él quien se entregó al Ejército a finales de octubre y responsabilizó a las autoridades colombianas de bloquear en 2006 su proceso de desmovilización y el de otros miembros de este grupo armado.

Hasta su detención, comparada por el presidente Duque a la de Pablo Escobar en los años noventa, 'Otoniel' era considerado el mayor productor de drogas del mundo, poseyendo el control de al menos el 30 por ciento de la producción de cocaína de Colombia, unas 300 toneladas.

Contador