Actualizado 12/09/2018 08:29

Duque culpa a Santos del abandono de los líderes de las antiguas FARC de las zonas de reincorporación

Presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / LUISA GONZALEZ

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, respondió este martes a las preguntas de la Procuraduría General en una carta en la que aborda el abandono de los territorios de capacitación y reincorporación por parte de seis líderes de la antigua Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC) en el sureste del país y culpa al exdirigente Juan Manuel Santos de la actual situación.

En una misiva, el nuevo Gobierno de Colombia señala que la Administración de Santos dejó significativas deficiencias en muchos frentes y que, aunque se mantiene el interés en el cumplimiento del Acuerdo de Paz alcanzado en La Habana, Cuba, existe una carencia de recursos.

"En lo que hace a las intervenciones físicas urgentes ya tenemos una matriz de necesidades que serán atendidas, en la medida de las capacidades financieras, una vez obtenida la aprobación de los recursos necesarios por parte del Consejo Directivo del Fondo Colombia en Paz que celebrará una sesión la semana del 17 de septiembre", recoge el texto.

Asimismo, ha recordado que hace menos de un mes que solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que permita la permanencia de un año en el país de la Misión de Verificación para continuar con los procesos que han sido abiertos.

El procurador general de la República, Fernando Carrillo, envió una carta el lunes al Gobierno de Duque exhortándolo a definir y presentar una hoja de ruta para cumplir lo pactado y lograr la reincorporación efectiva de los miles de excombatientes mediante la acción social, económica y política que consolide en los territorios la reconciliación y "espante los nubarrones que amenazan con devorarse lo avanzado".

Además, ha pedido que tome una decisión sobre el funcionamiento de la Misión de Verificación de la ONU y del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

A principios de septiembre, la Misión de Naciones Unidas en Colombia confirmó que seis exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han abandonado las zonas de reincorporación y se han marchado con rumbo desconocido.

Los seis exlíderes de las FARC abandonaron los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el sur del país, además de sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes que viven ahí, según ha detallado la Misión de la ONU en un comunicado.

Fuentes del Gobierno y de los organismos de seguridad han dicho desconocer el paradero de los seis excomandantes y del exnegociador del acuerdo de paz, Iván Márquez, que también abandonó una zona de reintegración de excombatientes y no fue mencionado en el comunicado de la ONU.