Publicado 28/10/2019 05:56

Colombia.-Duque destaca el triunfo de la democracia en la primera jornada electoral tras los acuerdos de paz en Colombia

Colombia.-Duque destaca el triunfo de la democracia en la primera jornada electo
Colombia.-Duque destaca el triunfo de la democracia en la primera jornada electo - PRESIDENCIA DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha destacado este domingo el "triunfo de la democracia" en la primera jornada electoral tras los acuerdos de paz y ha recalcado que ha quedado demostrado que "en Colombia se garantizan las libertades".

"Se avanza al futuro con cada brecha que cerramos. En esta jornada fueron elegidos 20.428 colombianos, confirmando que nuestra democracia palpita con vigor", ha manifestado el dirigente colombiano en declaraciones difundidas a través de su cuenta de Twitter.

En este sentido, Duque ha sostenido que Colombia "le cumplió a la democracia" y ha especificado que se han elegido "alcaldes, gobernadores, diputados, concejales municipales y ediles". "Personas fundamentales de nuestro engranaje democrático. Son 20.428 colombianos que el 1 de enero de 2020 asumirán la responsabilidad de liderar sus comunidades en todas las regiones de Colombia", apunta.

"Al tiempo que celebramos la democracia podemos dar parte de tranquilidad y podemos celebrar que hasta ahora, el día de hoy ha sido el más pacífico del año 2019", ha expresado antes de hacer hincapié en que con una alta participación "los colombianos reivindicamos con votos nuestro compromiso por edificar una sociedad más justa, donde todos podamos tener cabida".

Los colombianos han votado este domingo en una jornada de elecciones municipales y regionales "tranquila" en la que también se han registrado algunos incidentes.

"Nuestra democracia es una institución viva que vibra con las libertades que garantiza y avanza hacia el futuro con cada brecha que cerramos. Hoy decimos con la frente en alto que nuestra democracia palpita con vigor", ha subrayado Duque.

Los colombianos han elegido este domingo a más de 3.300 cargos, entre alcaldes, gobernadores y asambleas municipales y regionales. La campaña electoral ha estado precedida por la ola de violencia que sufre el país desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC.