Publicado 10/08/2019 02:11

Colombia.- Duque dice que no se dejará provocar por Venezuela y que seguirá defendiendo sus principios democráticos

El presidente de Colombia, Iván Duque, durante la 49 Asamblea General de la OEA en Medellín
El presidente de Colombia, Iván Duque, durante la 49 Asamblea General de la OEA en Medellín - PRESIDENCIA DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha dicho este vienes que Colombia seguirá defendiendo sus principios democráticos y no se dejará "provocar, ni provocará" a Venezuela, lo que supone una última señal del deterioro de las relaciones entre los países sudamericanos.

"Nosotros ni nos dejamos provocar, ni provocamos. Colombia es un país que siempre seguirá defendiendo sus principios democráticos, y también seguirá respondiendo a esa necesidad que tiene el pueblo venezolano en estos momentos de crisis en muchas regiones del país. El mundo también ha recocido ese esfuerzo y ojalá, más tarde, que temprano, llegue el fin de esa dictadura", ha aseverado el mandatario colombiano, según ha recogido Radio Caracol.

"Los adagios populares le enseñan a uno cosas. Como aquel que dice, perro que ladra no muerde, a él (el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro) le encanta todos los días provocar y provocar. Para tratar por esa vía de obtener algo de respaldo popular, pese a que lo perdió todo por haber empobrecido al pueblo venezolano", ha agregado.

DEVOLVER LA SEGURIDAD A LA REGIÓN

Respecto al informe publicado este jueves por la organización Human Rights Watch (HRW), el mandatario colombiano ha señalado que "desde que fui candidato dije que, teníamos que teníamos que tener más presencia como Estado. Ahora, tenemos no solo que mejorar con la presencia de las Fuerza de Despliegue Rápido, sino con el programa Catatumbo Sostenible y agendas de las Zonas Futuro para tener presencia en la región".

"No va hacer de la noche a la mañana, pero el compromiso nuestro es devolverle seguridad e ingresos sostenibles para la región", ha añadido durante la celebración de un acto protocolario en Cúcuta.

HRW denunció que el enfrentamiento por el control territorial y del narcotráfico entre tres grupos armados ilegales en una zona del noreste de Colombia fronteriza con Venezuela ha desatado una "guerra sin cuartel" que tiene "prisioneros" a 300.000 civiles que soportan graves abusos.

La organización aseguró que la complicada situación se registra en la región de El Catatumbo, que incluye 11 municipios del departamento de Norte de Santander, donde tienen presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la banda criminal de los Pelusos y disidencias de las FARC.

"Se ha desatado una guerra sin cuartel entre grupos irregulares armados, que tiene como prisioneros a la población civil, campesinos pobres que no han conocido al Estado colombiano durante décadas y que están expuestos a abusos gravísimos", indicó el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, al presentar el informe 'La guerra en El Catatumbo'.

Para HRW, la desmovilización de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016 como producto de un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto de más de medio siglo dejó un vacío que el Estado no llenó y que fue aprovechado por otros grupos armados ilegales.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se han deteriorado en el marco de la crisis política que atraviesa Caracas, en la que Bogotá ha expresado su apoyo al autoproclamado "presidente encargado" Juan Guaidó y ha pedido la dimisión del mandatario, Nicolás Maduro.