Actualizado 24/09/2018 09:13

Duque ve "inviable" dialogar con ELN si no hay fin de hostilidades

Presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / LUISA GONZALEZ

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha declarado a su llegada a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas, que "es inviable" continuar dialogando con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras sigan llevando a cabo actividades ilegales y secuestros.

La radio colombiana Caracol ha recogido estas declaraciones del mandatario a su llegada a Estados Unidos, donde le han preguntado por las críticas que han hecho altos cargos del ELN por las condiciones que se establecieron para reiniciar las negociaciones de paz.

Desde el aeropuerto John F. Kennedy, Duque ha afirmado que "lo que es inviable es aceptar dialogar con una organización que no está dispuesta a entregar la totalidad de los secuestrados y a poner fin a sus actividades criminales".

El mandatario ha insistido que su Gobierno cuenta con "toda la voluntad de diálogo con el ELN", pero ha recordado que los requisitos impuestos para que se reanuden las negociaciones es que la guerrilla entregue a todos los secuestrados y ponga fin a todas sus "actividades criminales". "El Estado colombiano no va a aceptar la violencia como un mecanismo de presión", ha zanjado.

Duque, que asumió el cargo en agosto, ha condicionado la continuidad de la negociación a que el grupo rebelde --considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea-- suspenda unilateralmente las hostilidades y libere a todas las personas que mantiene secuestradas.

Una ruptura del diálogo de paz entre el Gobierno y el ELN podría provocar un incremento de los ataques del grupo rebelde a la infraestructura económica del país, principalmente a los oleoductos, así como un aumento de la ofensiva militar contra esa guerrilla, según fuentes de seguridad.