Actualizado 04/12/2018 08:38

Duque insta a aplicar la multa más alta que contempla la ley a las empresas que promuevan la corrupción

El presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

BOGOTÁ, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha pedido este lunes a la Superintendencia de Industria y Comercio que aplique la multa más alta que contempla la ley a las empresas que promuevan la corrupción en el país, en una referencia implícita a la constructora brasileña Odebrecht.

"Empresa que corrompa a un funcionario para ganar un contrato, no solamente está incurriendo en una grave falta penal, sino en una grave falta al derecho a la competencia, que amerita que se aplique la más alta de las sanciones pecuniarias posibles en nuestro país", ha afirmado el presidente.

"Creo que los casos que tiene en consideración la Superintendencia, y que no hago referencia explícita porque no pretendo acá hacer ningún prejuzgamiento, pero que el país los conoce, espero que las sanciones ejemplarizantes se den, para el bien de nuestro país y para la derrota de cualquier forma de corrupción", ha señalado el mandatario.

La máxima multa que puede imponer la Superintendencia de Industria y Comercio, que tiene la misión de combatir el monopolio y las prácticas comerciales ilícitas, es de 78.000 millones de pesos (alrededor de 21,14 millones de euros).

Odebrecht ha estado en el centro del mayor escándalo de corrupción en América Latina desde que reconoció en 2016 que sobornó a funcionarios en una decena de países. En Colombia, la firma pagó unos 30 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de infraestructura, según investigaciones de la Fiscalía General.

Hace dos semanas Colombia solicitó a la entidad fiscalizadora de empresas privadas inhabilitar 20 años a la constructora brasileña para suscribir contratos con el Estado, por los actos de corrupción que reconoció haber cometido, y se opuso a un acuerdo para archivar las investigaciones contra la firma.

Alrededor de 14 personas, entre exfuncionarios y políticos, están en prisiones colombianas en medio del escándalo y la investigación. Odebrecht, en asociación con una firma local, tenía a cargo la construcción de un tramo de 528 kilómetros de una carretera hacia la costa Caribe, un contrato de más de 880 millones de euros.