Publicado 27/10/2019 14:21

Colombia.- Duque llama a la participación masiva al inicio de las elecciones municipales y regionales en Colombia

BOGOTÁ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los colegios electorales de Colombia han abierto las urnas para unas elecciones municipales y regionales marcadas por la ola de violencia que recorre el país pese a la firma en 2016 del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, lo que hace de esta cita con las urnas la más insegura desde entonces.

"Invito a todos los colombianos a votar masivamente y temprano, para que salga fortalecida la democracia de nuestro país", ha declarado el presidente colombiano, Iván Duque, tras depositar su voto después de la apertura de los comicios. "Esperamos que Colombia tenga una gran participación ciudadana, que los colombianos elijan a conciencia y bien", ha añadido en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Unos 36,6 millones de colombianos están habilitados para elegir este 27 de octubre a los gobernadores de los 32 departamentos del país y a más de mil alcaldes, así como a los miembros de las asambleas regionales y los consejos locales, en total, unos 3.300 cargos a repartir.

La expectativa era que el acuerdo entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se sintiera rápidamente en el territorio colombiano, sobre todo en las zonas más afectadas por los más de 50 años de guerra.

Así fue durante los cuatro años que duró la negociación del acuerdo de paz en La Habana y en los meses inmediatamente siguientes a la firma, de la que precisamente ahora se cumple el tercer aniversario. Sin embargo, parte de la guerrilla ha renegado del acuerdo alegando incumplimientos por parte del Gobierno y ha retomado las armas.