Publicado 23/12/2020 03:22CET

Colombia.- Duque nombra al general Jorge Luis Vargas nuevo director general de la Policía Nacional de Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - PRESIDENCIA DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado que el general Jorge Luis Vargas será el nuevo director de la Policía Nacional de Colombia, en sustitución de Óscar Atehortúa, lo que ha provocado una serie de nuevos nombramiento de la cúpula de la institución.

Duque, junto al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, han anunciado este martes diferentes cambios en la cúpula de la entidad, el mismo día en el que ha designado un nuevo ministro de Interior, Daniel Palacios que ocupará la plaza que dejará vacante Alicia Arango, que será la nueva embajadora ante la ONU en Ginebra.

Atehortúa había ejercido su cargo durante los pasados dos años, mientras que, hasta el momento, Vargas se había desempeñado como director de Seguridad Ciudadana de la Administración.

Tras la investidura de Vargas, este ha remarcado la labor de su predecesor, "con su liderazgo para la reducción del delito en Colombia", y ha prometido seguir con la línea de trabajo que este venía impulsando para "combatir el crimen en las ciudades", tal y como recoge 'El Espectador'.

A su vez, será el general Carlos Rodríguez quien asuma la vacante que deja Vargas en el cargo de director de Seguridad Ciudadana, mientras que se han producido cambios en la dirección de Antinarcóticos, Carabineros, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), Antisecuestro y Antiextorsión y otras unidades como consecuencia del movimiento de cargos.

Duque también ha anunciado que el nuevo subdirector general de la Policía Nacional será el general Hoover Alfredo Penilla.

Atehortúa había estado implicado recientemente en una investigación por supuestas irregularidades en un contrato para la construcción de casas fiscales mientras era director del Fondo Rotatorio de la Policía, entre 2014 y 2015.

No obstante, Duque ha exaltado su labor al frente de la institución, en tanto que cayeron importantes figuras del crimen organizado como "alias 'Guacho', alias 'Cadete', alias 'David', alias 'Pácora', alias 'Puntilla' y alias 'Uriel'" y se cierra el año con la menor tasa de homicidios en 46 años, la menor tasa de secuestro en casi cuatro décadas, la mayor incautación de droga y la más alta erradicación manual.

Contador