Colombia.- Duque promete gestionar en 72 horas las solicitudes de protección de candidatos a las municipales de Colombia

Publicado 16/09/2019 21:25:40CET
El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

Hasta siete candidatos han sido asesinados en la actual campaña

BOGOTÁ, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado que la Unidad Nacional de Protección (UNP) gestionará en 72 horas las solicitudes de protección presentadas por los candidatos a las elecciones municipales del próximo 27 de octubre tras el asesinato de siete candidatos.

"Tenemos que dejar al día en las próximas 72 horas todas las solicitudes de protección que se han recibido hasta la fecha", ha afiramdo Duque, según recoge el diario 'El Tiempo'.

Dentro de las decisiones tomadas, Duque afirmó que se ha establecido la coordinación de la UNP con la Fuerza Pública, a lo que se suma el llamamiento a los partidos para que también tomen medidas de protección de manera generalizada.

"Nos preocupa la violencia que se ha presentado contra candidatos (...), hechos que puedan atentar contra el sufragio", por lo que se han adoptado "medidas apropiadas" para evitar este tipo de atentados.

Duque se ha reunido este lunes con la Comisión de Seguimiento y Garantías del Proceso Electoral y ha recordado que en la campaña de hace cuatro años fueron asesinados seis candidatos y hubo 22 atentados.

"Este año hemos visto con dificultad, con dolor que se ha presentado el asesinato de siete candidatos y hemos tenido una reducción en el número de atentados, para mostrar también que se han tomado decisiones y precauciones", ha argumentado.

Duque ha destacado además que ya se han logrado esclarecer dos de los siete asesinatos, el de Karina García y el de Hernando Orley García Vásquez.

MISIÓN DE OBSERVACIÓN

Este mismo lunes la Misión de Observación Electoral ha informado que desde el inicio de la campaña electoral, el 27 de julio, y hasta el 16 de septiembre se han contabilizado 54 actos de violencia contra candidatos: 40 amenazados (5 de ellas mujeres), 2 secuestrados, 5 víctimas de atentados (una de ellas mujer) y 7 asesinados (una de ellas, mujer).

Según el documento, de los 17 partidos con personalidad jurídica, 14 tienen candidatos víctimas de violencia (MIRA, AICO y el Polo no tienen víctimas hasta ahora). La mayoría de las víctimas pertenecen a coaliciones y 4 de los candidatos fueron avalados mediante firmas.

El informe de la misión de observación señala también la ausencia de informes sobre el origen de la financiación de las campañas, la participación indebida de funcionarios públicos y los altos riesgos de trashumancia en 15 municipios.

Así, hasta el 10 de septiembre solo 559 candidatos (el 0,47 por ciento del total) han aportado la documentación sobre ingresos de aportaciones económicas en Cuentas Claras.

En cuanto a la trashumancia electoral pide prestar especial atención a los 15 municipios en los que se evidencia una inscripción de cédulas atípicamente alta para este proceso electoral y que presentan antecedentes de disturbios en elecciones pasadas.

Para leer más