Publicado 08/07/2020 08:54

Colombia.- Duque rechaza una nueva oferta de tregua del ELN y le exige que "ponga fin a sus actos criminales"

Colombia.- El Supremo de Colombia cita al presidente Iván Duque por un caso de corrupción electoral
Colombia.- El Supremo de Colombia cita al presidente Iván Duque por un caso de corrupción electoral - 2020 GETTY IMAGES / SARAH SILBIGER - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha planteado al Gobierno de Colombia un alto el fuego bilateral con motivo de la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19, una oferta a la que el presidente, Iván Duque, ha respondido con una nueva negativa, exigiendo a la guerrilla que "ponga fin a sus actos criminales".

El ELN, que ya aplicó en abril un alto el fuego unilateral al que puso fin por la posición "guerrerista" del Ejecutivo, ha lanzado una nueva oferta a Duque, para que haya una tregua bilateral de 90 días. El Comando Central del grupo ha dicho responder a la petición de un alto el fuego global lanzada por la ONU, "para ayudar a combatir el COVID-19 en la mayoría de los países vulnerables", según la emisora RCN.

Duque, que ha descartado cualquier posible diálogo de paz con grupos armados si no renuncian a la violencia, ha respondido a la última oferta del ELN a través de Twitter, para dejar claro que el Gobierno "nunca dejará de cumplir deber constitucional de enfrentar la criminalidad en todo el territorio".

"El ELN es un grupo terrorista que ha flagelado con barbarie el país por décadas. Colombia les exige que liberen los secuestrados y pongan fin a sus actos criminales", ha subrayado, reiterando los dos grandes requisitos que ha establecido desde su llegada al poder para cualquier posible acercamiento.

El último diálogo de paz con el ELN, que comenzó en febrero de 2017 con el Gobierno de Juan Manuel Santos, se rompió dos años después, ya con Duque en la Presidencia, tras el atentado perpetrado por la guerrilla contra una escuela de cadetes de Bogotá, que se saldó con 22 muertos y cerca de 90 heridos.