Publicado 13/12/2019 10:52:21 +01:00CET

Colombia.- Duque reitera su rechazo a dialogar con el ELN tras la explosión de un coche bomba en Boyacá

Iván Duque
Iván Duque - PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha insistido en su rechazo a dialogar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ha prometido contener a la guerrilla "con toda la capacidad del Estado" tras la explosión de un coche bomba en las inmediaciones de una base militar en el departamento de Boyacá, en el centro del país.

Las autoridades sospechan que el coche iba a ser colocado junto al complejo militar de Cubará, pero explotó antes de tiempo, junto al cementerio. Fuentes de las Fuerzas Militares citadas por 'El Espectador' han asegurado que nadie resultó herido, aunque tres uniformados sí que sufrieron aturdimiento.

Para Duque, se trata de un ataque "cobarde". "Saben que en este momento la Fuerza Pública los tiene diezmados y arrinconados y no vamos a dejar de perseverar en la lucha contra cualquier grupo armado organizado y, en particular, contra las estructuras terroristas del ELN", ha advertido el mandatario.

Duque ha reiterado sus condiciones para entablar negociaciones con la guerrilla y que pasan por la liberación de "todos" los secuestrados y el fin de los "actos criminales". Por ahora, ha confirmado que el Gobierno no ha entablado ningún contacto con el ELN, grupo con el que sí llegó a hablar su predecesor, Juan Manuel Santos.

Ese primer diálogo con el ELN comenzó en febrero de 2017, pero a su llegada a la Casa de Nariño, en agosto de 2018, Duque lo suspendió a la espera de que la guerrilla cesara su actividad criminal.