Publicado 07/11/2019 19:10

Colombia.- Duque responde con evasivas a la prensa sobre el bombardeo en Caquetá: "¿De qué me hablas, viejo?"

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - REUTERS / HANDOUT . - Archivo

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha rehusado contestar a una pregunta directa sobre el bombardeo efectuado el pasado mes de agosto por las Fuerzas Militares contra disidentes de las FARC en Caquetá en el que murieron ocho menores y que ha provocado la dimisión del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

"¿De qué me hablas, viejo?", fue la respuesta que el periodista de 'El Heraldo' Jesús Blanquicet obtuvo de Duque cuando le preguntó el miércoles sobre lo ocurrido en esta operación militar, tal y como se ve en un vídeo difundido por el informador en redes sociales.

Según el relato de Blanquicet, los medios de comunicación fueron convocados a un acto en Barranquilla donde se suponía que Duque "iba a dar declaraciones", pero al terminar el evento les informaron de que el mandatario se iría sin atender a la prensa.

Blanquicet y el cámara de 'El Heraldo' Luis Rodríguez le siguieron y abordaron en la calle, donde se estaba haciendo fotografías con turistas. Ahí lograron preguntarle qué sabía del bombardeo en Caquetá, pero Duque respondió con dicha evasiva.

A continuación, de acuerdo con Blanquicet, personal de seguridad de la Presidencia le retuvo y agredió. "La intención era arrodillarme o tumbarme al suelo (...) Uno de ellos me da un golpe a la altura del riñón", ha contado en Caracol Radio.

Al parecer, la consejera presidencial Karen Abudien se acercó a ellos para pedirles que borraran las imágenes que el cámara había tomado de lo sucedido, ofreciendo a cambio una entrevista con Duque. "Un policía le dice o borras o me dan la cámara", ha relatado Blanquicet en alusión a su compañero, apuntando que Abudien les pidió perdón.

La acción militar ha generado una fuerte polémica que se ha traducido en la dimisión de Botero como ministro de Defensa. La oposición en el Congreso amenaza incluso con denunciar a Duque ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).