Actualizado 07/06/2019 10:08

Duque sanciona la ley estatutaria de la JEP de Colombia

Colombia.- Duque sancionará la ley estatutaria de la JEP de Colombia
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha sancionado este jueves la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por lo que el tribunal ha completado su marco normativo.

La ley también ha sido firmada por el presidente del Senado colombiano, Ernesto Macías, por el del Congreso, Alejandro Chacón, y por todos los ministros del Gobierno de Duque.

"A partir de esta decisión, la JEP cuenta con todos los instrumentos constitucionales y legales para aplicar criterios y concentrar así el ejercicio de la acción penal respecto a quienes tuvieron participación determinante en los hechos más graves y representativos del conflicto armado", ha indicado la JEP en un comunicado.

Según ha señalado la JEP, la ley estatutaria también atenderá "los crímenes de violencia sexual y de género ocurridos en el conflicto armado".

"Nos da tranquilidad que con la ley estatutaria se despeja el camino para que la JEP cuente con un marco normativo completo", ha subrayado la presidenta de la JEP, Patricia Linares.

La JEP es la justicia transicional creada por el acuerdo firmado en 2016 por el Gobierno y las FARC para juzgar a los máximos responsables de los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio cometidos durante el conflicto armado. Ofrece sanciones alternativas y penas de cárcel menores a cambio de confesiones.

El presidente colombiano realizó en marzo una serie de objeciones a la ley estatutaria de la JEP, fundamental para su puesta en marcha, que fueron rechazadas por la Cámara de Representantes y se saldaron con un empate en la votación del Senado. Posteriormente, el Constitucional enterró las objeciones de Duque y ordenó al dirigente que sancionara la norma.