Actualizado 30/05/2019 09:33

Duque sancionará la ley estatutaria de la JEP de Colombia

Duque ve necesario un acuerdo entre China y EEUU para evitar un deterioro comercial
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha decidido que sancionará la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), después de que el Tribunal Constitucional del país instara al mandatario a hacerlo.

"Acato la decisión del Tribunal Constitucional sobre las objeciones a la JEP, pero es necesario reflexionar sobre las herramientas que deben seguir abiertas para corregir las cosas que no están saliendo bien. Tenemos que seguir construyendo una paz con legalidad y sin impunidad", ha indicado el mandatario en su cuenta de Twitter.

"Nunca dejaré de defender los principios que han motivado al pueblo colombiano para que tengamos una paz con justicia, una paz en la que todos creamos. Así seguiré procediendo todos los días de mi vida", ha aseverado.

Con la decisión del Constitucional el presidente deberá ahora dejar de lado los cambios que quería hacer a esta norma, como la reparación de víctimas o la práctica de pruebas para trámites de extradición en la JEP, según ha informado el diario 'El Tiempo'.

La JEP es la justicia transicional creada por el acuerdo firmado en 2016 por el Gobierno y las FARC para juzgar a los máximos responsables de los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio cometidos durante el conflicto armado. Ofrece sanciones alternativas y penas de cárcel menores a cambio de confesiones.

El presidente colombiano realizó en marzo una serie de objeciones a la ley estatutaria de la JEP, fundamental para su puesta en marcha, que fueron rechazadas por la Cámara de Representantes y se saldaron con un empate en la votación del Senado. Posteriormente, el Constitucional enterró las objeciones de Duque y ordenó al dirigente que sancionara la norma.