Publicado 31/10/2022 15:15

Colombia.- Duque ve en la propuesta de 'paz total' de Petro "un monumento a la impunidad"

Archivo - El expresidente de Colombia Iván Duque (I), junto al actual mandatario del país, Gustavo Petro (D)
Archivo - El expresidente de Colombia Iván Duque (I), junto al actual mandatario del país, Gustavo Petro (D) - PRESIDENCIA DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Colombia Iván Duque ha afeado este lunes la propuesta de 'paz total' sugerida por su sucesor, Gustavo Petro, pues considera que sería una suerte de "monumento a la impunidad" e iría en contra del principio de 'No repetición'.

"El principio de 'No repetición' es para que los reincidentes en el terrorismo reciban sanciones drásticas y ejemplarizantes, además de la persecución del Estado", ha aseverado Duque en su perfil de la red social Twitter.

Así, el que fuera presidente colombiano entre 2018 y 2022, ha criticado que Petro pueda "premiar" a las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a uno de sus principales cabecillas, el líder de la 'Segunda Marquetalia', Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'.

"Premiar a las disidencias de las FARC y a 'Iván Márquez' con 'Paz Total' sería un monumento a la impunidad", ha reprochado el expresidente Duque.

Petro, por su parte, no ha tardado en salir al paso de las críticas de su predecesor para recordarle que el principio de repetición tiene un "fundamento esencial", que pasa por el cumplimiento de los acuerdos de paz por parte del Estado.

Durante la campaña electoral a la Presidencia de Colombia, Petro propuso implementar una 'paz total' que impulsa el inicio de diálogos de paz con organizaciones armadas y de carácter político, como las ya mencionadas disidencias de las FARC o el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La Cámara de Representantes de Colombia dio 'luz verde' la pasada semana al proyecto de ley con el que el presidente colombiano queda habilitado para empezar las negociaciones con los diferentes grupos armados del país.

La llamada 'paz total' se convierte así en ley, de forma que los gobiernos sucesores al de Petro estarán obligados a mantener vigentes las negociaciones y cumplir los acuerdos que se alcancen.