Actualizado 28/01/2019 09:18

Duque vuelve a solicitar a Cuba la extradición de los guerrilleros del ELN por el atentado en Bogotá

El presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / LUISA GONZALEZ

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, ha vuleto a solicitar al Gobierno de Cuba este domingo que extradite a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que puedan ser juzgados en territorio colombiano por su implicación en el atentado de Bogotá.

   "Pedimos respetuosamente al gobierno de Cuba que entregue a los autores intelectuales de la masacre en la Escuela General Santander para que no haya impunidad", ha manifestado el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

   En el mismo tuit, ha agradecido "a Chile, Brasil, Ecuador y otros países por su respaldo en este propósito".

   "En Colombia hay coordinación institucional para derrotar el terrorismo. Se ha procedido con circulares rojas y los jueces han dictado órdenes de captura amparados en investigaciones de la Fiscalía", ha añadido Duque en otro mensaje.

   Previamente, el presidente colombiano ya había soliticato al Gobierno cubano que entregase a los diez guerrilleros del ELN que se encuentran en la isla y que formaban parte de la mesa de negociaciones de paz de esa organización.

   El ELN reivindicó la autoría el atentado perpetrado el pasado 17 de enero con un coche bomba a la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, que provocó la muerte de 20 estudiantes de esa institución y que dejó 68 heridos.

   A raíz del atentado, calificado como terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno colombiano canceló los diálogos de paz con el ELN y activó la circular roja de Interpol contra los diez integrantes de la comisión negociadora que permanece en La Habana, por lo que pidió a Cuba que los entregue ante las autoridades policiales colombianas.

   Ante ese pedido, Cuba, a través de su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, aseguró que cumplirá con los compromisos fijados ante la ruptura de la negociación entre ambas partes