Actualizado 17/11/2006 01:57

Colombia.- Ecopetrol invierte 23 millones de dólares en una planta de biodiesel que se inaugurará en 2008

BOGOTÁ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública de petróleos colombiana, Ecopetrol anunció hoy la inversión de 23 millones de dólares (casi 18 millones de euros) para la construcción de una planta de producción de biodiesel que ubicarán junto a la refinería colombiana de Barrancabermeja.

Así, la empresa estatal anunció su intención de introducirse en la producción de biocombustibles en Colombia. La planta se situará junto a la planta petrolera del país en Barrancabermeja, localidad situada en el departamento de Santander, capital de la provincia de Mares.

Según informó hoy la presidencia del Gobierno d uribe, mediante un comunicado oficial, la planta tendrá capacidad para producir unas 100 mil toneladas de biodiésel al año. También confirmó que será montada en sociedad con la sociedad de productores de aceite de palma del centro de Colombia y que esperan que comience a funcionar durante el primer trimestre de 2008.

El proyecto permitirá que el biodiesel, producido a partir de la palma, se mezcle con el diesel producido actualmente en la refinería de Barranca. A partir dicho año Colombia iniciará la producción de este combustible alternativo, en una proporción del 5 por ciento.

Según informó hoy Ecopetrol, el proyecto generará cerca de 4 mil empleos directos y contribuirá al desarrollo del sector agrícola en la región.

La construcción de esta planta forma parte del plan que adelanta Ecopetrol para contribuir en la mejora de la calidad de combustibles en Colombia de aquí a 2010, al tiempo que constituye un avance en la ejecución de negocios complementarios a la búsqueda y explotación del petróleo y gas.

Ecopetrol destacó que la incursión en el mercado del biodiesel se suma a un agresivo programa que adelanta la empresa y que incluye importaciones programadas de diesel de alta calidad, un impulso a la utilización del gas natural vehicular, y los proyectos para reducir el contenido de azufre en las refinerías de Barranca y Cartagena, que involucran inversiones por más de 1.400 millones de dólares (casi 1.095 millones de euros).

La empresa petrolera estatal confirmó además que prevé su participación en proyectos similares de biocombustible en la zona norte de Colombia.