Actualizado 24/12/2013 19:42

Ecuador advierte de que las revelaciones EEUU buscan "frustrar" la paz

Miembros de las FARC arrestados
Foto: REUTERS

QUITO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha instado a actuar "con pies de plomo" ante las revelaciones sobre la ayuda prestada por Estados Unidos a Colombia para acabar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al considerar que su objetivo es "frustrar" el diálogo de paz.

   "Ciertamente, esto era 'vox populi'. Lo conocíamos, aunque no teníamos certezas. Y van y lo revelan cuando las negociaciones de paz marchan bien. ¿Por qué será? Cuidado con eso", ha alertado, en una entrevista concedida a la prensa oficial.

   Patiño ha sostenido que estas revelaciones "no son inocentes", sino que "el objetivo de los poderes imperiales es frustrar el proceso de paz y dañar las relaciones entre Ecuador y Colombia para justificar su presencia".

   El jefe de la diplomacia ecuatoriana ha explicado que Estados Unidos pretende "boicotear" el proceso de paz porque, si Colombia pusiera fin al conflicto armado, "reduciría su demanda de armas al complejo militar norteamericano".

   "Estos pueden ser los propósitos, por eso debemos actuar con inteligencia para no dejarnos llevar a donde ellos posiblemente nos quieren llevar", ha insistido, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDES.

   Horas antes, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha considerado "gravísima" la participación de la CIA en el ataque del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en el que murió el entonces 'número dos' de la guerrilla, 'Raúl Reyes'.

   En este operativo militar, llevado a cabo el 1 de marzo de 2008 en la selva de Angostura, además de 'Raúl Reyes, murieron otras 24 personas, entre ellas cuatro estudiantes mexicanos que estaban de campamento.

LAS OPERACIONES

   El pasado domingo, el diario 'The Washington Post' público un reportaje de investigación según el cual la CIA tenía un programa secreto para ayudar a Colombia a eliminar a los líderes de las FARC, que incluía entrega de armas.

   El programa contaba con un presupuesto al margen de los 9.000 millones de dólares que Estados Unido entregó a su vecino meridional en el marco del Plan Colombia de 1999, cuyo objetivo era fortalecer las fuerzas de seguridad.

   Con estos fondos, Washington habría facilitado a Bogotá la adquisición de las llamadas 'bombas inteligentes', de fabricación propia, y le habría ayudado a formar a sus fuerzas en técnicas de interrogatorio usadas contra Al Qaeda.

   'The Washington Post' aclara que la CIA no podía participar directamente en estos programas, por lo que para que pudiera implicarse en la lucha contra las FARC hubo que introducir a la guerrilla en la clasificación de grupos terroristas.

   De momento, solamente ha reaccionado el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, que ha considerado que "no hay nada nuevo" en estas informaciones. "Todo el mundo sabe que tenemos una cooperación muy fuerte con Estados Unidos", ha dicho.