Actualizado 13/12/2006 22:26

Colombia/Ecuador.- Álvaro Uribe y Alfredo Palacio dialogan sobre la fumigación de cultivos de coca cerca de Ecuador

BOGOTÁ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Colombia y Ecuador mantuvieron durante el día de hoy un diálogo sobre el conflicto que ha generado la fumigación aérea de los cultivos de coca en la frontera entre ambos países. Los presidente Álvaro Uribe y Alfredo Palacio conversaron para poner en claro su posición sobre este tema.

La ministra de Asuntos Exteriores colombiana, María Consuelo Araujo, manifestó en rueda de prensa que Colombia espera mayor "comprensión" por parte de Ecuador y que el ministerio del que es titular está decidido a mantener un "diálogo cordial y respetuoso" para poder llegar a un acuerdo. "Espero que haya una comprensión del Gobierno ecuatoriano y que podamos continuar con un diálogo franco y respetuoso", insistió.

En este sentido, informó que Uribe y Palacio sostuvieron una charla hoy para intercambiar opiniones sobre la aspersión aérea que realiza Colombia con el objetivo de erradicar las plantaciones de coca y cercar la producción de droga que mantienen los grupos armados.

"La conversación del presidente Álvaro Uribe estuvo dirigida a generar un diálogo y que el tema no se vea como una sorpresa", acotó Araujo sin dar mayores detalles sobre lo acordado en ese único diálogo que se conoce entre los mandatarios, desde que Ecuador anunció que retirará a su embajador si Colombia continúa con esta actividad.

Así, aclaró que la política del Gobierno de Colombia es mantener el contacto con todos las naciones de Sudamérica con el propósito de realizar trabajos en conjunto para detener la producción de estupefacientes en la región e impedir que los grupos armados sigan tomando fuerza con este comercio ilícito.

"La intención del Gobierno colombiano es poder erradicar los cultivos ilícitos sin que éstos se vayan propagando a nivel regional", explicó.