Publicado 11/12/2019 04:39

Colombia/Ecuador.- Colombia y Ecuador definen nuevas estrategias en la lucha contra el crimen transnacional

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, Claudia Blum de Barberi, y su homólogo ecuatoriano, José Valencia, han definido este martes nuevas estrategias de cooperación bilateral para luchar contra el crimen transnacional.

Durante la V Reunión del Mecanismo 2+3 en materia de seguridad y defensa, al que han asistido a su vez los ministros de Defensa de Colombia y Ecuador, Holmes Trujillo y Olwaldo Jarrín Román, respectivamente, las partes han realizado un diagnóstico de la situación actual.

En este sentido, han definido nuevas estrategias para luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y otros asuntos de seguridad, según ha informado el Gobierno colombiano en un comunicado. La ministra del Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, también ha estado presente en el encuentro.

Blum ha asegurado que ambos gobiernos buscan "revisar de manera detallada la situación de seguridad en la zona de frontera, y coordinar esfuerzos para contrarrestar las amenazas que enfrentamos". "Esta coordinación ha sido efectiva dado que mantenemos canales de comunicación abiertos entre nuestros organismos de seguridad", ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que "la interlocución permanente y fluida entre nuestras fuerzas militares y de policía, así como la relación de confianza y respeto mutuo que nos une, nos permitieron desplegar múltiples acciones coordinadas para afrontar los desafíos en este año".

Para seguir fortaleciendo las acciones conjuntas, la ministra ha subrayado en la importancia de la realización de reuniones de altos mandos militares y organismos de inteligencia para luchar contra el crimen organizado.

"Tengo la certeza de que nuestro diálogo de hoy sobre estos aspectos nos permitirá definir acciones estratégicas para contribuir a la construcción de una frontera y de una región más estable, pacífica y segura", ha sostenido.

Por otra parte, en el marco del VIII Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, máxima instancia de diálogo político y diplomático entre ambos países, se ha suscrito un memorando de entendimiento en materia de cooperación en defensa.

Con este documento, los gobiernos de Colombia y Ecuador ratifican el mutuo entendimiento y la confianza a través de la cooperación y se refuerza el trabajo bilateral que vienen desarrollando para contribuir a la paz y la estabilidad en la región.

El instrumento busca establecer un marco a partir del cual se generen diversos mecanismos que promuevan la cooperación bilateral con la finalidad de contribuir recíprocamente al logro de los objetivos de la defensa nacional en sus respectivos países.