Actualizado 26/11/2010 23:34

Colombia y Ecuador restablecen plenamente sus relaciones diplomáticas

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Ecuador, Rafael Correa.
EP/EDUARDO SANTILLAN/PRESIDENCIA DE ECUADOR


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Ecuador y Colombia ratificaron este viernes el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas en marzo de 2008 tras una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, y anunciaron que nombrarán sus respectivos embajadores antes del 24 de diciembre.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, se reunieron en Guyana en el marco de la IV Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para confirmar un restablecimiento ultimado durante meses.

Al término de este encuentro, Santos confirmó que habían tomado "la determinación de restablecer plenamente las relaciones diplomáticas" y de nombrar embajadores que tomen posesión "antes de Navidad". "El proceso de beneplácito para los nuevos embajadores comenzará casi de inmediato", agregó.

Por su parte, Correa, "alegre" por la noticia, recordó que, aunque su país ha sido "consistente" en sus demandas ante Bogotá, la "apertura y transparencia" demostrada por el nuevo presidente colombiano "es digna de destacar".

"Reconocemos la apertura del presidente Santos, que ha tratado de superar temas sensibles", destacó, en declaraciones recogidas por los medios locales. En este sentido, alabó que Santos ha demostrado "muchísima buena voluntad".

Así, y pese a que queda "camino por trabajar", Correa considera que los dos países vecinos han comenzado "a caminar en la dirección correcta".

Las relaciones entre Quito y Bogotá quedaron rotas después de que el 1 de marzo de 2008 el Ejército colombiano atacase un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador. Entre las víctimas de este operativo se encuentra el por entonces 'número dos' de la guerrilla, Raúl Reyes.