Actualizado 10/09/2010 23:25

Colombia.- Ecuador y Colombia reactivan el plan de seguridad conjunto en la frontera tras el ataque de las FARC


BOGOTÁ, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, y de Ecuador, Miguel Carvajal, han anunciado este viernes la reactivación de la Comisión Binacional de la Frontera (Combifrom) después de la emboscada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Putumayo (sur) que ha provocado la muerte de ocho policías.

Este mecanismo conjunto, reactivado en el marco de las negociaciones entre Bogotá y Quito para restablecer las relaciones bilaterales, tiene como objetivo fortalecer la seguridad en la frontera común para impedir que guerrilleros y paramilitares crucen de un país a otro buscando la impunidad de los delitos cometidos.

Mientras, el director de la Policía Nacional, Orlando Paez Barón, indicó que Puerto Colón, donde se produjo el ataque, se encuentra en estado de máxima alerta, de modo que varios agentes y militares patrullarán por la zona para garantizar la seguridad de la población y capturar a los responsables de la emboscada.

Las autoridades apuntan a que miembros de los frentes 15 y 48 de las FARC fueron los responsables del acto terrorista que podría haberse fraguado en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, donde en marzo de 2008 fue abatido el entonces 'número dos' de la guerrilla, Raúl Reyes, durante un bombardeo colombiano que provocó la ruptura de las relaciones bilaterales entre ambos países.

La emboscada ha acabado con la vida de ocho policías, aunque el número de víctimas podría elevarse en las próximas horas, según indicó Paez, ya que de los cuatro heridos que ha dejado el ataque tres se encuentran en estado grave. Además, hay otros dos agentes en paradero desconocido.