Actualizado 11/12/2006 22:32

Colombia/Ecuador.- Colombia reanuda la fumigación de cultivos de la hoja de coca en la frontera con Ecuador


BOGOTÁ, 11 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno colombiano comenzó hoy la fumigación de cultivos de hoja de coca situados cerca de la frontera con Ecuador, tras diez meses de suspensión de esta actividad que por varios años ha mantenido Colombia para erradicar la producción de droga en el país.

Por la mañana (hora local) tres aviones escoltados por cinco helicópteros de la Policía antinarcóticos fumigaron las primeras hectáreas en los departamentos de Putumayo y Nariño, cerca de la línea fronteriza ecuatoriana.

Esta medida ordenada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, despertó una polémica tras las declaraciones del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien hoy pidió que la limpieza no se hiciera de forma aérea ya que los químicos utilizados afectan a las comunidades dentro de su país.

No obstante, el director de la Policía antinarcóticos, Jorge Barón, argumentó que la suspensión de las operaciones de aspersión duplicó el número de hectáreas cultivadas en la zona por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La decisión de reanudar las fumigaciones con el producto a base de glifosato se tomó después que el mes pasado Uribe y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, visitaran los departamentos de Nariño y Putumayo y detectaran mayor número de sembradíos de hoja de coca.

Barón consideró que las operaciones de aspersión aérea, que se realizarán en los departamentos de Putumayo y Nariño, "podrían finalizar en menos de un mes".