Actualizado 01/03/2011 18:15

Colombia y Ecuador cooperan contra el narcotráfico y los grupos armados


BOGOTÁ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Ecuador y Colombia han acordado intensificar la cooperación y las acciones en la frontera común para reducir las actividades de los cárteles del narcotráfico y los grupos armados, responsables de cientos de asesinatos y secuestros en esa zona.

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, se ha reunido el lunes en Bogotá con su par colombiano, Rodrigo Rivera, para revisar "minuciosamente" el Plan de Seguridad, las conclusiones de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifrom) y los mecanismos de cooperación acordados cuando ambas naciones restablecieron sus relaciones a finales del año pasado.

"La seguridad de Ecuador es la seguridad de Colombia y la seguridad de Colombia es la seguridad de Ecuador. Tenemos en esto un destino común, amenazas comunes y la firme determinación de actuar unidos para enfrentar esas amenazas", ha afirmado Rivera en declaraciones a los medios locales.

El plan de seguridad busca no solo cerrar paso al narcotráfico y los grupos armados que se han apoderado de algunas zonas en los más de 580 kilómetros de frontera, sino también evitar que incrementen delitos como el tráfico de personas y armas, el contrabando, la minería ilegal y los robos.

En la frontera han sido detectadas además varias emisoras de radio que son utilizadas por las guerrillas para reclutar personas. "Estamos trabajando para que en las zonas de frontera haya recepción plena de la programación oficial, para responder a esa emisión radial que es muy móvil y que tiene dificultades de ser combatida", ha explicado Ponce.

Quito rompió relaciones con Bogotá en marzo de 2008 después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en territorio ecuatoriano, acción en la que murieron 25 personas, entre ellas el 'ex número dos' de esa guerrilla Raúl Reyes.

Colombia siempre ha reprochado a Ecuador su supuesta protección a grupos subversivos, los cual ha sido negado por el Gobierno de Rafael Correa. A este respecto, Ponce ha asegurado que la presencia de las FARC en su territorio es "intermitente" y que, actualmente, tienen otras preocupaciones más importantes como "el sicariato".

"Hemos disminuido el número de campamentos en estos últimos meses, no tenemos todavía una contabilidad, pero esa disminución no es por la presión de los operativos que hemos mantenido, sino porque es intermitente el número de campamentos que se establece en nuestro país", ha aseverado.