Actualizado 16/12/2014 06:58

Correa ve "vergonzoso" tener sólo dos pasos fronterizos con Colombia

Rafael Correa y Juan Manuel Santos
Foto: COLPRENSA/LLANOS, JENNIFER

BOGOTÁ, 16 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha calificado como "una vergüenza" que Colombia y Ecuador sólo tengan dos pasos fronterizos y ha prometido este lunes un "seguimiento más riguroso y cuantitativo" para avanzar en la conectividad y las comunicaciones entre ambas naciones.

   Así lo ha manifestado durante el III Gabinete Binacional con sede en el cantón Río Verde, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en la costa del Pacífico, tras un encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos. En esta zona del país se desarrolla un proyecto que busca implementar una nueva conexión fronteriza.

   "Es una vergüenza en pleno siglo XXI, que sólo existan dos pasos oficiales entre los dos países, uno en San Miguel (Amazonía) y otro en Rumichacha, en Ipiales, mientras con Perú ya suman cinco", ha señalado el mandatario ecuatoriano, en unas declaraciones que publica la agencia estatal ANDES.

   Correa y Santos coinciden en la "urgencia" de avanzar con más rapidez en la integración fronteriza a través de la presencia del Estado y sus instituciones en esta región y beneficiar a los 2,5 millones de residentes. En Esmeraldas viven más de 10.000 de los cerca de 60.000 colombianos refugiados en este país.

APOYO AL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

   El presidente de Ecuador ha insistido en que son "dos pueblos hermanos" y ha asegurado que la relación entre ambos países atraviesa su mejor momento. Por ello, ha reiterado su apoyo al proceso de paz que mantiene el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a través de los diálogos de La Habana.

   "Todo nuestro apoyo a Santos y a su voluntad política e inquebrantable de continuar el camino hacia la paz", ha dicho Correa en la inauguración de este foro bilateral, al que asisten los equipos ministeriales de ambos países. El mandatario ha ofrecido el territorio nacional como sede de conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   En este contexto, ha incidido en el cese de la violencia como un paso "fundamental" para avanzar en temas como la conectividad en las zonas fronterizas, azotadas actualmente por la violencia de los grupos guerrilleros. La minería ilegal es otro de los "desafíos" pendientes, ya que "está destrozando selvas y ríos", añade Correa.

   Por otra parte, el presidente ecuatoriano ha recordado que hace dos años se acordó crear un fondo binacional para el desarrollo económico y social, de 10 millones de dólares por cada país, a razón de dos millones anuales. Tras el fracaso inicial, Correa se ha comprometido a hacer gestiones para depositar los fondos comprometidos.

CUMBRE BINACIONAL

   Santos ha viajado hasta la localidad ecuatoriana de Esmeraldas para presidir, junto a Correa, el tercer Gabinete Bilateral, en el que los ministros de cada país rinden cuentas sobre el trabajo conjunto en sus respectivas áreas.

   "Está reunión nos va a permitir avanzar en los diferentes temas, temas sociales, temas económicos, temas políticos, y por eso nos complace enormemente estar nuevamente aquí, en nuestra hermana República del Ecuador", ha dicho el presidente colombiano.

   Además, ha destacado que "las relaciones entre Ecuador y Colombia pasan por el mejor momento de su historia". "Como en toda relación hay diferencias que precisamente resolvemos en estas instancias pero, en términos generales ha avanzado de forma muy significativa", ha recalcado.