Detenido en Colombia el presunto autor del secuestro de los trabajadores de 'El Comercio'

Vigilia por los tres trabajadores de 'El Comercio' secuestrados y asesinados
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Actualizado 18/07/2018 8:49:12 CET

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han detenido este martes en la zona rural de Tumaco a un nuevo implicado en el secuestro y posterior asesinato de los tres trabajadores del diario ecuatoriano 'El Comercio'.

El sujeto, conocido con el alias 'Cherry', es sospechoso de haber interceptado el vehículo de los dos periodistas y el conductor el 26 de marzo en la zona fronteriza de Mataje.

Según las autoridades, el detenido ya se encuentra en un centro penitenciario en el departamento de Nariño y será trasladado a Bogotá para adelantar la imputación de cargos por homicidio y por condiciones de máxima seguridad, según ha informado el diario colombiano 'El Universal'.

'Cherry' es el segundo sujeto detenido por el secuestro de los tres ecuatorianos, cuyo asesinato se confirmó más de dos semanas después. Jesús Vargas, apodado 'Reinel' fue detenido el 7 de julio en el departamento colombiano de Cauca por supuestamente encargarse de custodiar a los tres trabajadores de 'El Comercio'.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron capturados el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas cuando realizaban un reportaje sobre la situación en la frontera con Colombia, que en los últimos meses ha sufrido varios ataques de disidentes de las FARC.

Moreno ha reactivado las operaciones de seguridad en la frontera, que se suspendieron para facilitar la liberación de los secuestrados, con el fin de dar caza a 'Guacho', "objetivo de alto valor militar" en ambos países y por el que Ecuador ofrece una recompensa de 100.000 dólares.

La zona de Mataje, donde se produjo el secuestro, ha sido declarada "zona de seguridad" para aumentar los controles de militares y policías y se creará una jurisdicción especial para crimen organizado con sede en Quito para garantizar la seguridad de jueces y fiscales en la investigación de estos hechos.