Actualizado 02/11/2006 07:35

Colombia/Ecuador.- Ecuador dirige una nueva protesta a Colombia que acusó al Ejército del país de colaborar con las FARC


QUITO, 2 Nov. (EP/AP) -

Ecuador entregó el miércoles una nueva nota de protesta a Colombia por las declaraciones de un alto jefe militar colombiano, quien aseguró que guerrilleros de las FARC se refugian en territorio ecuatoriano y que ambos ejércitos realizan operaciones conjuntas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado dijo que había convocado al embajador de Colombia en Quito, Carlos Holguín, para entregarle una nota de protesta por las declaraciones que realizó recientemente a una radio colombiana el general Germán Galvis, comandante de la VI división del ejército.

Galvis dijo que rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían "refugiados" en Ecuador desde hace casi un año, según indicó ese documento.

Paralelamente, el ministro de Defensa, general retirado Marcelo Delgado, calificó de "infundadas y tendenciosas" las declaraciones de Galvis. Añadió en rueda de prensa que no se realizan operaciones conjuntas ni coordinadas con las fuerzas militares de Colombia.

La cancillería rechazó las afirmaciones del general colombiano "en el sentido de que el ejército ecuatoriano colabora con el ejército de Colombia". También lamentó "la actitud del general Galvis quien sin tener en cuenta la decisión adoptada por los mandatarios de los dos países de dar por superado el incidente por declaraciones anteriores en el mismo sentido, haya hecho afirmaciones sobre asuntos que debían ventilarse en la COMBIFRON" (Comisión Binacional de Frontera).

ECUADOR PIDE EXPLICACIONES A URIBE

Hace dos semanas, Ecuador reclamó a Colombia por las declaraciones del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que, tras la explosión de un coche bomba en este país, señaló en un discurso que el portavoz de las FARC, Raúl Reyes, "cobardemente se esconde en la selva ecuatoriana, contra el consentimiento del Ecuador".

A raíz de ese hecho, la cancillería ecuatoriana solicitó pruebas de tal afirmación sin que hasta el momento hayan sido entregadas a Ecuador. Pero después de mantener una conversación telefónica, Uribe y el presidente Alfredo Palacio decidieron dar por superado el incidente.

Destacó que "en el supuesto caso de que las autoridades militares colombianas hubieran conocido desde meses atrás, como alguno de los mandos han manifestado, de que Raúl Reyes se encontraba en nuestro país, dicha información debió haber sido comunicada oportunamente, esto quiere decir hace 8 ó 10 meses".