Actualizado 14/02/2006 15:24

Colombia/Ecuador.- El embajador ecuatoriano regresa mañana a Bogotá tras dar por superado el incidente con Colombia


BOGOTA, 14 Feb. (EUROPA PRES) -

El embajador de Ecuador en Bogotá, Ramiro Silva del Pozo, regresará mañana a Colombia después de que su Gobierno decidiera dar por superado el incidente diplomático entre los dos países generado por las declaraciones en las que el presidente Alvaro Uribe aseguró que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaban a soldados y policías desde territorio ecuatoriano.

El presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, se reunió con Silva del Pozo, que fue llamado a consultas el pasado jueves por Palacio para analizar las afirmaciones de Uribe, y el viceministro de Exteriores, Diego Ribadeneira, para estudiar la situación con Colombia, finalmente solucionada, según la emisora local 'RCN Radio'.

La tensión entre Bogotá y Quito se desató el pasado 28 de enero, cuando el Gobierno ecuatoriano denunció la violación de su espacio aéreo por aeronaves militares colombianas, que perseguían a guerrilleros de las FARC, que, según Uribe, también ingresaron en territorio ecuatoriano.

El mandatario colombiano pidió disculpas a Quito por la incursión "involuntaria" de sus aeronaves, pero Palacio rechazó sus insistentes afirmaciones de que las FARC atacan territorio de Colombia desde Ecuador. Después de un intercambio de declaraciones, ambos gobiernos intentan normalizar sus relaciones, que se han visito deterioradas en las últimas dos semanas, aseguró el viceministro Ribadeneira.

La situación "efectivamente, está superada", afirmó Ribadeneira, tras insistir en que han pasado "dos semanas, en las que, lamentablemente, se ha deteriorado la relación" entre los dos países. Sin embargo, el viceministro ecuatoriano señaló que ahora le corresponden a los frentes "políticos, diplomáticos y militares de los dos países, en sus respectivos territorios, seguir trabajando", para fortalecer las relaciones bilaterales.