Publicado 12/02/2021 23:50

Colombia/Ecuador.- El fiscal general de Colombia viaja a Ecuador con "información" sobre la financiación del ELN a Arauz

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa.
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa. - Sergio Acero/colprensa/dpa - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, ha viajado este viernes a Ecuador, a petición de su homóloga del país, Diana Salazar Méndez, para entregar información sobre la supuesta financiación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña de Andrés Arauz, destacado vencedor en la primera vuelta de las presidenciales ecuatorianas.

Así lo ha confirmado la propia Fiscalía a través de su cuenta de Twitter, en donde asegura disponer de "información" procedente de "los archivos" de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alías 'Uriel', uno de los líderes del frente Occidental del ELN, abatido por las fuerzas de seguridad colombianas en octubre del año pasado.

"Esta gestión hace parte de la cooperación bilateral entre las dos entidades en un trabajo conjunto contra organizaciones criminales que afectan los dos países", ha asegurado la Fiscalía.

La petición de las autoridades ecuatorianas se produjo después de que la revista colombiana 'Semana' publicara a finales de enero una serie de archivos supuestamente encontrados en el ordenador de 'Uriel' en los que se detallaba un préstamo de 80.000 millones de pesos colombianos (unos 18,8 millones de euros) a la campaña de Andrés Arauz, candidato de la Unidad por la Esperanza (UNES).

Entre lo encontrado en ese ordenador también habrían supuestas conversaciones de 'Uriel' con el expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), quien ya desmintió lo publicado en 'Semana', "una sucursal del 'uribismo', que se presta a cualquier cosa", dijo.

Correa negó haber mantenido ningún tipo de contacto con nadie del ELN y subrayó que sólo conoció a miembros de la guerrilla cuando como presidente propuso a Ecuador como escenario para los acuerdos de paz con el Gobierno colombiano, por entonces presidido por Juan Manuel Santos.

"Ahí fue cuando conocí a los del ELN", explicó Correa, quien recordó cómo cuando fue candidato intentaron relacionarle con una supuesta financiación por parte de las hoy disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Arauz, quien en un primer momento iba a contar con Correa como vicepresidente, se impuso en las elecciones del pasado 7 de febrero con más del 32 por ciento de los votos, mientras que los otros dos más votados, el conservador Guillermo Lasso y el líder indígena Yaku Pérez --ambos rozan el 20 por ciento de los apoyos--, se encuentran en negociaciones para dirimir quien de los dos se presentará a la segunda vuelta el 11 de abril.