Actualizado 18/06/2012 20:54

Colombia/Ecuador.- Una investigación policial concluye que las FARC reciben explosivos desde la frontera con Ecuador

BOGOTÁ, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Policía colombiana ha determinado que la frontera con Ecuador es una de las rutas utilizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para recibir los explosivos que luego utilizan en sus atentados, según ha informado la cadena RCN Televisión.

Fuentes policiales consultadas por esta emisora han explicado que el material se envía desde la frontera con Ecuador en el interior de paquetes, por lo que las autoridades están investigando a los servicios de mensajería para saber si han cometido irregularidades.

La investigación ha concluido que las FARC reciben desde el país vecino paquetes con pentolita ecuatoriana, que, cuando llegan a la ciudad colombiana de Ipiales, próxima a la frontera, son camuflados entre otros envíos con destino a localidades como Popayán, Cali y Bogotá.

La pentolita, según RCN, es un potente explosivo que ha aparecido en los últimos artefactos desactivados cerca de comisarías policiales en Bogotá y que también estaría presente en el artefacto empleado en el atentado contra el ministro del Interior, Fernando Londoño, el pasado 15 de mayo, que provocó la muerte de sus dos escoltas. En los últimos tres meses, las fuerzas policiales han encontrado seis cargas de pentolita en varios paquetes.

Las autoridades estiman que el responsable de estos envíos desde la frontera ecuatoriana sería Gustavo González, alias 'Rambo', el jefe de una de las columnas de las FARC.