Actualizado 20/12/2006 14:56

Colombia/Ecuador.-Palacio envía a Uribe estudios que prueban los efectos nocivos del herbicida usado en las fumigaciones


QUITO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, ha enviado a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, una carta y los estudios científicos realizados en su país sobre los efectos nocivos del herbicida glifosato utilizado por las autoridades colombianas para fumigar las plantaciones ilegales de hoja de coca en la frontera común.

En la carta, Palacio indica que, en la conversación telefónica que mantuvo con Uribe el pasado día 5, éste le dio a conocer sus planes de reiniciar la fumigación aérea con glifosato, y que en ese mismo instante, el presidente ecuatoriano le confirmó que su Gobierno rechaza la utilización de este herbicida, ya que, en su opinión, atenta contra la vida, informa el diario local 'Ecuador inmediato'.

La carta indica, además, que en el acuerdo inicial de no aspersión firmado entre los dos países se establece que Colombia no haría fumigaciones aéreas en una franja de 10 kilómetros en el lado colombiano, y hace hincapié en la necesidad de realizar un estudio prospectivo que sea capaz de determinar la morbi-mortalidad en poblaciones con diferentes grados de exposición.

En la llamada telefónica, Uribe informó que contaba con un estudio científico que respaldaba las aspersiones. Sin embargo, Palacio le comunicó que el nuevo informe no era aceptable porque un trabajo prospectivo, según lo convenido en el acuerdo firmado, no lleva tan poco tiempo.

Asimismo, le transmitió que Ecuador dispone de estudios de laboratorio y algunos ensayos observacionales que siempre han estado a disposición de Colombia, y que en Biología quien intente intervenir en ella debe probar absoluta inocuidad para ser autorizado.

En la carta, el doctor Palacio hace énfasis en que en Ecuador y otros países existen numerosos estudios que demuestran los efectos negativos del uso del glifosato, y que la posición que de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y su "solidaridad fraterna y eficaz a la hermana República de Colombia son ampliamente conocidos por el doctor Álvaro Uribe", por lo que espera que "continúen manteniendo la vocación conjunta para defender la vida".